El partido Fuerza Por México gastó 34 millones de pesos sin justificación alguna, pese a que se encuentra en proceso de liquidación y perderá el registro por no alcanzar suficientes votos en las elecciones del pasado 6 junio.
Al exponer el caso ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Jaime Rivera, informó que no se trata de hechos aislados ni de montos pequeños, sino una conducta sistemática desde el inicio mismo del periodo de prevención.
"Un partido en proceso de liquidación no puede realizar gastos sin autorización del interventor, salvo las excepciones establecidas. Contrariando deliberadamente las normas, el partido Fuerza por México ha erogado múltiples gastos no autorizados que ascienden a casi 34 millones de pesos, a pesar de las recurrentes reconvenciones y advertencias que el interventor le ha manifestado.
Esto es una conducta infractora y dolosa que no se puede pasar por alto; una conducta que viola normas no sólo de fiscalización", dijo, por lo que pidió medidas preventivas con el fin de evitar que se sigan dando esas conductas ilegalesJaime Rivera, Consejero General del INE
El INE estableció un plazo de cinco días para que Fuerza por México devuelva ese dinero, de lo contrario se acusará a los dirigentes Gerardo Islas y Lucía Arzaruz, así como al secretario de Administración, Pablo Enrique Gutiérrez, de delitos electorales, que pueden alcanzar hasta nueve años de cárcel.
Es lamentable que nos encontremos en este punto, en el que este Consejo General tenga la necesidad de emitir medidas previsorias para evitar que se haga un mal uso del recurso, por parte del partido político mencionadoJaime Rivera, Consejero General del INE
Ante esta situación, también se aprobó mancomunar las firmas de las cuentas bancarias del partido con la finalidad de incluir al interventor, en caso de no hacerlo se congelarán hasta lograr el cambio de firmas, con excepción del pago de nómina e impuestos.
Fuerza Por México deberá entregar al interventor los estados de cuenta del Comité Ejecutivo Nacional, así como de los diferentes comités ejecutivos estatales correspondientes, de junio a septiembre de 2021. Además de presentar un informe relativo a los recursos del patrimonio con los que se contaba al iniciar el periodo de prevención, así como el desglose del monto de los conceptos y las autorizaciones otorgadas en cada caso.
Se pedirá a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos retenga el depósito de las prerrogativas de noviembre y diciembre, hasta en tanto se le proporcione el número de la cuenta mancomunada.
RFH