El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer los lineamientos para regular la presencia de las partes y del público en las audiencias de los Centros de Justicia Penal Federal.
Informó que el número de defensores y fiscales deberá acotarse de forma razonable, sin perjuicio de sus estrategias de litigación, a fin de evitar la concentración de personas en la sala.
Mientras que el acceso para medios y público en general será conforme al orden de llegada a la sala de audiencias, previo registro, y hasta 50 por ciento de la capacidad.
"La Comisión Especial del CJF aprobó las medidas garantizando en todo momento la integridad de los justiciables, servidores públicos, las partes y el público en general", informó en un comunicado.
Con el fin de salvaguardar el derecho a la intimidad, el debido proceso y la presunción de inocencia, no será permitido el ingreso a las audiencias con equipos electrónicos, como teléfonos, tabletas, computadoras, grabadoras, cámaras, entre otros dispositivos que permitan filmar o reproducir su contenido. Sin embargo, los centros de justicia contarán con espacios especiales para custodiar ese tipo de objetos.
"En los casos en que la demanda de asistentes a la audiencia sea mayor a la capacidad presencial autorizada en la sala, será habilitado un espacio idóneo alterno del CJPF, garantizando el derecho a la información de la ciudadanía, los periodistas y medios de comunicación, a través de la transmisión remota en tiempo real de la audiencia", explicó.
LRL