Entre otros elementos arqueológicos

En obras del Tren Maya hallan canoa prehispánica de mil años de antigüedad

La canoa se encontró casi intacta cerca de Chichén Itzá, en un sitio denominado como San Andrés; la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote

Canoa maya descubierta por especialistas del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia.
Canoa maya descubierta por especialistas del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia. Foto: INAH

Como parte del trabajo arqueológico que acompaña a la construcción del Tren Maya, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró una canoa de madera utilizada por los antiguos mayas y que se cree que tiene más de mil años.

La canoa se encontró casi intacta cerca de Chichén Itzá, en un sitio denominado como San Andrés. El lugar alberga tres cuerpos de agua: un pozo, una rejoyada y un cenote, en donde la canoa se encontraba sumergida.

El INAH señala que, con 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetros de manga (ancho) y 40 centímetros de puntal (alto), la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales.

TE RECOMENDAMOS:
AMLO sobrevuela ruta del Tren Maya

El instituto describió el extraordinario hallazgo como "la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya", y agregó que los expertos de la Universidad de la Sorbona de París ayudarán con el análisis de la madera para determinar su edad y tipo.

También se encargará un modelo tridimensional de la nave para facilitar el estudio adicional y permitir la realización de réplicas.

La canoa está fechada tentativamente entre 830-950 d.C., cerca del final del cénit clásico de la civilización maya, cuando docenas de ciudades en el sur de México y América Central de la actualidad prosperaron en medio de importantes logros humanos en matemáticas, escritura y arte.

Encuentran más elementos arqueológicos

Cabe añadir que en los otros dos cuerpos de agua del sitio San Andrés también se localizaron elementos arqueológicos:

  • En el pozo-cenote, a 50 metros de profundidad, se identificó una osamenta humana y cerámica, así como pintura mural en su área de acceso.
  • en las paredes de la rejoyada, a través de intrincados pasajes, los investigadores de la SAS encontraron pintura mural –a manera de manos pintadas sobre el techo de roca–, un incensario completo tipo Cumtun Compuesto, correspondiente al periodo Posclásico Tardío (1200-1500 d. C.), una roca-estela, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas ‘matadas’ (que fueron rotas adrede al ser colocadas en el lugar) con carbón asociado.

oat

Temas: