El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que después de un proceso de deliberación junto a colectivos y la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), eligieron a las cinco personas que formaran parte de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990.
Los nuevos miembros que integrarán la Comisión son:
- Eugenia Allier Montaño
- Aleida García Aguirre
- Carlos Alonso Pérez Ricart
- Abel Barrera Hernández
- David de Jesús Fernández Dávalos.
“Estamos convencidos que ellos reúnen no sólo el perfil sino la formación, la vocación y la convicción para emprender una tarea de esta naturaleza, y esperemos que a la brevedad procedamos a integrar este grupo de trabajo que forma parte de uno de los cinco mecanismos que conforman esta comisión por la verdad”, informó.
Encinas Rodríguez detalló que el proceso se desarrolló de manera pública y participaron 25 personas, pero solamente una declinó, además en las intervenciones encontraron las aportaciones de un gran número de hombres y mujeres que son importantes.
“No fue fácil el proceso, ya que la mayor parte cumplió con los requisitos y estamos convencidos que muchos de ellos pueden ayudarnos en todos los trabajos de la Comisión, independientemente que no formen parte de ella”, explicó.
En la deliberación también participaron Alicia de los Ríos, que es la representante de colectivos, víctimas y sobrevivientes, así como Guillermo Fernández, representante de la ONU para los Derechos Humanos en México.
Las investigaciones que se lleven a cabo se informarán de manera pública, de acuerdo al funcionario; además de que los miembros tendrán acceso a expedientes, archivos y lugares donde posiblemente se realizaron actos o violaciones de derechos humanos.