Por primera vez desde el inicio del semáforo de riesgo epidemiológico en junio de 2020, el país se encuentra casi en su totalidad en color verde con 29 estados en riesgo mínimo, dos en amarillo y sólo Baja California en naranja.
El antecedente más reciente con más estados en color verde en el semáforo epidemiológico, fue de 20 en la quincena del 18 al 31 de octubre, y anterior a ello en la del 7 al 20 de junio; así como del 21 de junio al 4 de julio de 2021 que registraron 19 entidades en riesgo mínimo.
La Secretaría de Salud (SSa) reportó que los estados que avanzaron de color amarillo a verde son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Se suman a las entidades que ya estaban en ese color, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que Aguascalientes y Guanajuato se quedaron en color amarillo, y Baja California en naranja.
De acuerdo al reporte, los estados que avanzan de color amarillo a verde son:
- Campeche
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Jalisco
- Morelos
- Querétaro
- Tabasco
- Yucatán
Se suman a las entidades que ya estaban en ese color:
- Baja California Sur
- Chiapas
- Ciudad de México
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Estado de México
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
El semáforo en verde indica que las personas pueden salir de sus casas, pero con precaución y prevención.
CDMX Y EDOMEX SE MANTIENEN
Luego del anuncio de que la Ciudad de México se mantiene una semana más en verde, el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark aseguró que “por tercera vez consecutiva estamos a la baja en todos los indicadores con 4.5 de puntaje y seguiremos en verde, ya que los indicadores siguen a la baja y hay una estabilidad en la capital”.
La semana pasada había mil 139 personas hospitalizadas en el Valle de México, y este viernes hay 910, lo que representa una reducción de 229 personas. Para la Ciudad de México el viernes anterior hubo 858 personas hospitalizadas y esta semana 682, que es una disminución de 176 pacientes.
“En los últimos siete días tenemos 308 ingresos que es el nivel histórico y es el mejor de toda la pandemia, en torno a los casos activos estamos cerca de 7 mil y tenemos en trayectoria a la baja”, precisó.
Eduardo Clark añadió que la disminución de casos positivos por Covid-19 se han dado en todos los niveles etarios, además se tienen 250 personas diarias positivas de tres mil en el punto más alto de la pandemia, mientras que la positividad es de 4.3, que es el dato histórico más bajo.
En torno a la cobertura de vacunación en la capital del país, el 100 por ciento de la población ya cuenta con al menos una dosis, mientras que 94 por ciento tiene esquema completo, además se han aplicado 13 millones 480 mil 322 vacunas.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano aseguró que el horizonte de inmunidad de las vacunas es de más de seis meses y luego empieza cierto descenso, “pero aún no hay informes de inmunidad a largo plazo, hasta ahora no se ha planteado”, destacó.
Otra entidad que permanecerá en semáforo verde es el Estado de México, ya que muestra una reducción constante de hospitalizaciones y contagios, de acuerdo al gobernador Alfredo del Mazo.
Además comentó que para el 28 de noviembre se concluirá con la vacunación con esquema completo a los jóvenes de 18 a 29 años.
“El Estado de México sigue en semáforo verde y esto nos permite seguir retomando actividades, seguir regresando a clases, y seguir avanzando en la normalidad de la vida en la entidad”, aseveró.
El mandatario estatal señaló que 81 por ciento de toda la población del Estado de México, ya cuenta con dos dosis de vacunas aplicadas.