Es una "epidemia creciente"

En México, el 75% de la población tiene sobrepeso: SSa

La Ssa informó que el 75.2% de la población tiene sobrepeso; advierte que “la obesidad se está normalizando", que se relaciona con enfermedades crónicas

62.1 millones de adultos mayores de 18 años en México tienen sobrepeso y obesidad.
62.1 millones de adultos mayores de 18 años en México tienen sobrepeso y obesidad. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la obesidad es un problema que se está normalizando en México, pues en un comunicado reportó que 75.2 por ciento de la población tiene un peso no saludable, es decir 62.1 millones de personas mayores de 18 años en México.

“La obesidad se está normalizando, ya que solamente una cuarta parte de la población tiene peso saludable. Lo que causa esta epidemia creciente de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades crónicas, es la alimentación”, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En el marco de la 30 Conferencia de Autosuficiencia Alimentaria, el especialista informó que el Gobierno de la República ya trabaja en una política de Estado integral e intersectorial, la cual busca implementar un sistema agroalimentario sustentable que garantice la seguridad alimentaria y generar entornos que contrarresten la epidemia de sobrepeso y obesidad.

TE RECOMENDAMOS:
Marina del Pilar rinde protesta como gobernadora de Baja California

Por otra parte, la dependencia informó que el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, habló sobre la mejora de la alimentación infantil desde la perspectiva de la salud pública.

Rivera Dommarco explicó que la leche materna es la mejor fuente de nutrientes desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, ya que reduce el riesgo de obesidad a largo plazo y aporta elementos inmunológicos. “Es como si los niños se aplicaran una vacuna que se produce diariamente”, comentó.

También indicó que cerca de 70 por ciento del azúcar adicionada que se consume en México proviene de bebidas azucaradas.

“La población infantil consume azúcares y productos chatarra desde edades tempranas: 12 por ciento de niñas y niños de seis meses; 36 por ciento de quienes tienen de seis a 11 meses y 65 por ciento de los de 12 a 23 meses”, aseveró.

ANR

Temas: