La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México se sumó al compromiso Global de Metano, el cual es impulsado por los Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo de reducir las emisiones globales de metano antropogénico en 2030 en un 30 por ciento.
El Gobierno de México considera que sumarse a esta propuesta es de gran relevancia para contribuir a los esfuerzos encaminados a disminuir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, resultado de las actividades humanasSecretaría de Relaciones Exteriores
A esta iniciativa presentada en la COP26 se han adherido más de 100 países como Colombia, Togo, Vietnam, Brasil, Canadá, Ecuador, Chile, Indonesia o Marruecos.
El metano es un gas de efecto invernadero cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor al del dióxido de carbono.
El control de las emisiones de este gas permitiría reducir rápidamente la tasa de calentamiento global; un aspecto muy importante es que puede implementarse por medio de medidas rentables y fácilmente disponibles, a la vez que produce importantes beneficios colaterales, incluidos el aumento de la productividad agrícola y la mejora de la salud de la población.
Estados Unidos y la Unión Europea informaron que con esta declaratoria, se podrá limitar el aumento de las temperaturas en 0.2 ºC en 2050 y evitar 200 mil muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año.
RFH