El 5 de noviembre de 1827, el primer Presidente de la República, Manuel Félix Hernández, mejor conocido como Guadalupe Victoria, expidió el decreto presidencial sobre el arreglo definitivo del cuerpo de ingenieros, así como un Colegio Militar en el cual realizaron sus estudios quienes se formaron como militares y oficiales de las diversas armas que conformaron el ejército nacional.
La Escuela Militar de Ingenieros (EMI) actualmente forma activos especializados en cuatro ingenierías: Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Computación e Informática, e Ingeniería Industrial en sus tres especialidades: Química, Mecánica y Eléctrica.
"El ingresar a un plantel militar es una beca del 100%, aquí les otorgamos alojamiento, vestuario, comida y obviamente el estudio, además a los alumnos se les ayuda con una pensión recreativa estudiantil cada semana para que puedan contar con todos los recursos que necesiten" comentó el teniente coronel ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, Ubaldo Espinoza Cruz, jefe de la sección pedagógica de la Escuela Militar de Ingenieros.
La EMI, como toda escuela de ingeniería a nivel superior, acepta a cualquier ciudadano que se interese por participar en el concurso de selección siempre y cuando sea de nacionalidad mexicana, mayor de 18 años y cuente con su bachillerato concluido.
En las instalaciones de este colegio se cuenta con 18 laboratorios que están divididos para cada área de estudio: física, química, hidráulica, computación y circuitos, entre otros, y que son parte de las herramientas que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional para formar ingenieros militares altamente capacitados.
Cada año alrededor de tres mil personas aplican al examen para poder ingresar a la Escuela Militar de Ingenieros y, en promedio, el concurso selecciona a 150 aspirantes, de los cuales anualmente se gradúan de 80 a 90 ingenieros.
La convocatoria para ingresar a la Escuela Militar de Ingenieros se publica anualmente en el portal de internet de la Sedena para poder empezar el proceso de selección en febrero de 2022, es en línea y es totalmente gratuito.
KEFS