Un juez federal liberó, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), una orden de aprehensión en contra de Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntos actos de corrupción en la empresa Etileno XXI.
Luego de que no se presentara el pasado 7 de septiembre a la audiencia inicial, Daniel Ramírez Peña, juez Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, el exfuncioanrio fue considerado como “sustraído de la acción de la justicia”.
Acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, Treviño Medina también es uno de los políticos denunciados por Emilio Lozoya Austin, también exdirector de Pemex, por supuestos sobornos recibidos por el contrato de la planta de Etileno XXI.
Más tarde, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Óscar Zamudio, abogado defensor de Carlos Treviño, dijo que no tienen conocimiento de que haya una orden de aprehensión contra su cliente.
Treviño envió al juez un escrito a través de su defensa para justificar su inasistencia, argumentando que no había las condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garantizaran un juicio justo.
REVISIÓN DE CONTRATOS
Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la revisión de contratos del Gobierno de México con Iberdrola y Odebrecht es uno de los caminos que no soluciona de fondo el problema, pero permite enmendar la relación con esas empresas.
En el periodo neoliberal, acusó, se dio prioridad a traficantes de influencias a quienes no se les puede llamar empresarios, pues los auténticos tienen una ética y valores arraigados.
“Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto devolvieron el IVA para la construcción de una planta de etileno, por influyentismo y la financiaron mediante créditos de la Banca de Desarrollo, además de obligar a Pemex a venderle gas con tarifas subsidiadas”, criticó.
- El dato: El abogado de Treviño dijo que él no se encuentra en territorio mexicano, aunque aseguró que no se está escondiendo de las autoridades.
RFH