Kamel Nacif Borge, empresario mexicano de origen libanés, promovió un amparo para obligar a que la Fiscalía General de la República le dé acceso a la carpeta de investigación que pesa en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal y posible lavado de dinero.
No obstante, el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, rechazó la demanda y dio un plazo de cinco días a Kamel Nacif para que informe de forma clara y precisa los actos que desea reclamar.
Nacif Borge solicitó en su amparo la protección de la justicia contra actos del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR por el “retardo en la impartición de justicia, relacionado con integración y determinación de la carpeta de investigación”.
Como se recuerda, la UIF denunció en septiembre del año pasado a Kamel Nacif tras detectar transacciones inusuales e irregulares que se habrían realizado entre enero y octubre de 2010 en Intercam Casa de Bolsa.
La Unidad de Inteligencia Financiera también descubrió la compra de 17 cheques por más de 5 millones 349 mil dólares; venta de cheques por 9 millones 264 mil dólares, una transferencia de un millón de dólares que la hija del empresario habría depositado en Inmobiliaria Cuadros, de la que su padre es el representante legal y accionista.
Asimismo, por la transferencias de 320 mil dólares a empresas ubicadas en Taiwán y Chipre.
El empresario mexicano realizó -según la denuncia- operaciones por un monto acumulado de mil 223 millones 328 mil pesos, desde el 11 de junio de 2007 al 20 de marzo de 2020.
LRL