Al visitar un lugar concurrido con tus hijas e hijos es importante tener un plan de acción para evitar que se extravíen. Una de las medidas que puedes tomar para evitar percances es acordar un punto fijo en donde encontrarse en caso de que surja una emergencia que los separe.
Por su parte, la Fiscalía General de la República recomienda tomar medidas preventivas y platicar con tus hijos en casa sobre lo que deben hacer en caso de que lleguen a perderse.
Medidas para evitar que los niños y niñas se pierdan en lugares concurridos
En el caso de los más pequeños, procura no soltarlos ni perderlos de vista cuando jueguen en áreas abiertas ni dejar que jueguen solos en la calle.
Memoriza con ellos su nombre completo, el de padres y familiares cercanos, de ser posible su dirección y teléfono, además explícales que en caso de sentirse en peligro pueden llamar al 911.
Una de las recomendaciones básicas para garantizar la seguridad de los menores es no acercarse, hablar o seguir a desconocidos y si les piden información desde un auto, deben alejarse.
También es importante que evites dejar a los pequeños solos dentro de tu auto en un estacionamiento si bajas a hacer compras en un centro comercial.
¿Qué hago si mi hijo o hija se extravía en una tienda?
Si tus hijos se llegan a extraviar en el interior de una tienda de autoservicio, busca ayuda de manera inmediata entre los empleados de la tienda para que los llamen a través del sistema de sonido local.
Debes tener a la mano la información general como peso, estatura, tipo de sangre, fotos recientes e incluso las huellas digitales en una hoja blanca como medida de prevención en caso de extravío.
Las personas de entre 12 y 17 años son las más susceptibles de no ser localizadas, por lo que es importante que platiques con ellos sobre todas estas medidas con el fin de prevenir riesgos.
México fue el primer país de América Latina en poner en operación la Alerta Amber, un mecanismo de localización y acción inmediata que tiene el objetivo encontrar a menores extraviados dentro de las primeras 72 horas de su desaparición. El número para solicitar su activación es 55 53 46 25 16.
RCZ & EASZ