De enero a octubre de 2021 se han presentado al menos 700 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, de acuerdo a la organización civil Causa en Común.
En su más reciente reporte sobre atrocidades, detalló que los estados con mayor número de registros asociados a delitos de alto impacto son Guanajuato, con al menos 500; Jalisco, con 342; y Michoacán, con 258.
Además, en lo que va del año, en Puebla se han registrado al menos 70 casos de tortura, en Zacatecas al menos 56, y Veracruz suma al menos 30 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema.
Causa en Común destaco que en Baja California se localizaron al menos siete fosas clandestinas y en Sonora al menos cinco.
En lo que va del año los reportes de delitos son principalmente de casos de tortura con 924; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 700, fosas clandestinas 520 y masacres con 420 entre otros.
En un recuento de hechos, en el mes de octubre donde se llevaron a cabo 434 crímenes, resalta el asesinato de una menor a manos de sus padres el día primero en Calvillo, Aguascalientes; el día 5 fue asesinada a cuchilladas una mujer de 88 años de edad en Hidalgo; tres días después un hombre violó a su madre de 95 años en Centro, Tabasco entre otros.
Causa en Común detalló que a los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse psicológicos, además de seguir construyendo políticas basados en seguridad y protección a la ciudadanía.