Entre acusaciones de “cerrazón” hacia las propuestas de la oposición, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y particular el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2022, que plantea un recorte de 7 mil 913 millones de pesos al INE y al Poder Judicial, que serán reasignados en seis secretarías.
Tras seis horas de discusión, el dictamen fue aprobado por 31 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que la oposición, conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano emitieron 24 sufragios en contra, no hubo abstenciones.
Por mayoría, los integrantes de la comisión determinaron que las reservas al dictamen serán presentadas durante la discusión en el pleno que iniciará este miércoles a las 10:00 horas.
Uno de los temas de confrontación entre la oposición y el bloque opositor fue el recorte al presupuesto del INE, al que la panista Margarita Zavala consideró que “parece más un mensaje de revancha que de otra cosa, sobre todo por un partido oficial, Morena, que está pidiendo una revocación (de mandato)”.
El morenista Mario Carrillo dijo que hay un aumento de 13 por ciento al presupuesto del INE en comparación con 2019, ya que explicó que no se puede comparar con este año debido al monto otorgado por las elecciones.
A pesar de que el viernes pasado vino a comparecer el consejero presidente y dejó más incertidumbre que certezas, sobretodo por los más de 370 expedientes de investigaciones por desvío de recursos e incumplimiento por rendir cuentasMario Carrillo
Su compañero de bancada, Marcos Medina, secundó que “si con eso no les alcanza, es que las señoras y señores del INE no tienen llenadera”.
Durante la reunión, el bloque opositor reiteró su apertura para discutir reservas del dictamen, sin embargo, el petista Benjamín Robles Montoya advirtió que “en general les digo: sus propuestas no caben en el Gobierno ni el país que estamos construyendo. Los vamos a escuchar porque somos demócratas.
“Todavía expresamos nuestra apertura para discutir algunas reservas que ustedes consideren importantes. Si nosotros encontramos la ruta, no tengo ninguna duda de que transitaremos. Está más del lado de ustedes que de nosotros”, manifestó.
En general les digo: sus propuestas no caben en el Gobierno ni el país que estamos construyendo. Los vamos a escuchar porque somos demócratasBenjamín Robles Montoya, Diputado del PT
Héctor Saúl Téllez, del PAN, acusó que el dictamen del Presupuesto 2022 no contempla acciones para mitigar la crisis económica ni por la pandemia de Covid-19, por lo que votarán en contra de la propuesta.
“Es un presupuesto que atiende a caprichos desde la Presidencia; a seguir invirtiendo más recursos sanos a las megaobras faraónicas que no se detienen ante la crisis y el ambiente que estamos viviendo; y la política asistencialista del despilfarro social que está comprobado por el Coneval, que no está dando los suficientes beneficios”, apuntó.
En su intervención, el morenista Pablo Amílcar Sandoval acusó a la oposición de querer que fracase el gobierno al proponer reducir en un 50 por ciento el monto destinado a las megaobras de la 4T como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas. Por ello, afirmó que “vamos a defender con toda la legitimidad que estos programas no se detengan”.
De la bancada del PT, Reginaldo Sandoval dijo que los diputados de oposición “quieren regresar a la conceptualización de los presupuestos neoliberales”, y recriminó que el monto de la deuda, heredada por gobiernos anteriores, asciende a 791 mil 463 millones de pesos en el PEF 2022.
Parece más un mensaje de revancha que de otra cosa, sobre todo por un partido oficial, Morena, que está pidiendo una revocación (de mandato)Margarita Zavala, Diputada del PAN
Hubo coincidencias, como las ampliaciones al programa de vacunación y apoyos a personas con discapacidad, así como recursos para el IPN y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, expuso la priista Blanca Alcalá.
“Sin embargo, nos preocupa que no tenemos claridad de cuál será el destino de estos recursos para la vacunación, si hay una diferencia ya entre lo que va destinado a Covid o el tema de la cartilla universal”, puntualizó.
En el tema de salud, Emmanuel Reyes, quien preside la Comisión de Salud, detalló que el presupuesto de la secretaría contempla 26 mil 500 mdp para vacunas contra Covid y dos mil 234 para esquema completo de vacunación e insumos.
El morenista aseguró que estos recursos servirán para “garantizar la posibilidad de que los menores de 18 años puedan tener su vacuna para el Covid-19”.
Impacto por recorte a presupuesto será en consulta de revocación: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que de confirmarse el recorte por cerca de cinco mil millones de pesos que tiene considerado la Cámara de Diputados al presupuesto del órgano electoral se pondrá en riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato.
El consejero electoral Ciro Murayama puntualizó que la autoridad electoral sólo recibe recursos a partir de la asignación que hacen en San Lázaro, por lo que de otra forma no contarán con fondos para realizar este ejercicio de democracia directa en 2022.
En entrevista con La Razón, subrayó que la realización de la revocación de mandato se trata de otorgar a los ciudadanos las mismas garantías que una elección presidencial.
“El recorte puede poner en riesgo, puede comprometer la celebración de estos ejercicios de democracia directa a realizarse el próximo año. En el caso de la revocación de mandato, se trata de una solicitud presupuestal de tres mil 830 millones de pesos que implica salir a capacitar a 12 millones de ciudadanos en todo el país e instalar tantas casillas como en la última elección federal, estamos hablando de 161 mil, necesitamos dar todas las garantías de certeza y de confianza en el voto que se requieren para una elección presidencial”, aseveró.
De acuerdo con la propuesta presupuestal que entregó el instituto para la revocación de mandato, se tiene contemplado un presupuesto preventivo que asciende a tres mil 830 millones de pesos, mientras que el que corresponde a la consulta popular es de mil 913 millones de pesos. En conjunto, los dos ejercicios de democracia directa suman cinco mil 743 millones de pesos.
El recorte puede poner en riesgo, puede comprometer la celebración de estos ejercicios de democracia directa a realizarse el próximo año. En el caso de la revocación de mandato, se trata de una solicitud presupuestal de tres mil 830 millones de pesos que implica salir a capacitar a 12 millonesCiro Murayama, Consejero del INE
El recorte presupuestal que contempla la Cámara de Diputados es el más grande que ha aplicado al órgano electoral administrativo y tres veces superior al de 2020, que fue de mil 71 millones de pesos, ya que para 2022 los diputados contemplan recortar casi cinco mil millones de pesos.
Murayama remarcó que para el INE es fundamental contar con los recursos que representan una inversión en el sistema democrático del país.
El consejero electoral insistió en que el ejercicio de revocación de mandato debe tener la misma calidad de los comicios presidenciales, porque involucra al mismo funcionario.
Por ello, remarcó que en la revocación de mandato se requiere aplicar el mismo rigor que en una elección presidencial.
“Así como en una elección presidencial nadie improvisa y tenemos un padrón confiable, documentación electoral infalsificable, como son las boletas electorales, pues sí el presidente puede interrumpir su mandato hay que ser igual de rigurosos y eso es lo que planteó el INE, hacer una elección muy seria”, remarcó.
Confió en que la Cámara de Diputados haga una reflexión sobre la importancia de que el Estado invierta para garantizar los derechos de los ciudadanos, pero no descartó que en caso de ser necesario el INE acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender los recursos para estos ejercicios de democracia directa.
Por otra parte, el consejero electoral refirió que en la sesión que el Consejo General celebrará este miércoles acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ajustar los lineamientos sobre la revocación para aceptar las firmas tanto en papel como a través de aplicación móvil.
Aseguró que aunque existe una mayor confianza en los formatos que se reciben por medio digital, el INE no sólo está dispuesto a trabajar en todos los aspectos para revisar las firmas para convocar a un ejercicio de revocación de mandato.
LRL