Tras una discusión que se prolongó 41 horas efectivas durante cuatro días, diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde aprobaron sin ningún cambio el Presupuesto de Egresos 2022 en lo particular, rechazando todas las propuestas de la oposición.
El dictamen fue aprobado la madrugada del domingo con 273 votos a favor del bloque legislativo de la 4T y 214 sufragios en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Como mensaje final de la alianza Va por México, el panista Jorge Triana acusó que “hubo quien se atrevió a venir aquí a esta tribuna a extorsionar y decirnos que si queríamos más recursos para medicamentos teníamos que apoyar la contrarreforma eléctrica del Presidente, ¡Vaya caradura!”.
El albiazul señaló que ya sea por inexperiencia o fanatismo, no pudieron dialogar con quienes van a definir el futuro de las reformas constitucionales.
“Cuando venga el Presidente a rendirles cuentas sobre su reforma eléctrica recuérdenles que está muerto. Anótenle bien, 14 de noviembre de 2021 porque está muerta la reforma de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que lo apoyan”, expresó en tribuna ante aplausos de la coalición.
Juntos Haremos Historia celebra aprobación del Presupuesto 2022
La coalición Juntos Haremos Historia celebró entre aplausos, abrazos y selfies la aprobación del presupuesto en un pleno semi vacío que abandonó la oposición minutos antes de que se anunciara el resultado.
El coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, se dirigió a su par del Partido Verde Carlos Puente, a quien le estrechó la mano para después darle un abrazo para cerrar el triunfo de la madrugada.
La discusión en lo particular inició el jueves y concluyó a las 2:14 horas del domingo, con un total de dos recesos. Sin embargo, el viernes, el grupo de la 4T pidió prolongar la sesión a medianoche para poder festejar el cumpleaños del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la última ronda de intervenciones, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña le advirtió a la oposición que debe tratarlos con respeto porque “a golpes no entienden”.
“Esos son, esos son, los que chingaron la nación”, corearon las diputadas petistas desde tribuna durante la intervención de Fernández Noroña.
“En la 4T también bateamos la corrupción”, “No más moches, no más etiquetados”, “Presupuesto austero y responsable”, fueron las consignas que llevaban en carteles los diputados del PT que lo acompañaron en tribuna.
Oposición se manifiesta ante la aprobación del Presupuesto 2022
Todos los legisladores de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD pasaron al frente para dar un último mensaje de unidad en contra del dictamen del Presupuesto 2022.
En voz del PRI, y acompañada de los coordinadores de Va por México, la priista Blanca Alcalá señaló que el balance del presupuesto es negativo para el país porque el parlamento abierto, el trabajo de las comisiones y el debate fueron ignorados.
“¡Va por México!”, gritaron los legisladores al finalizar la intervención.
Por parte del PRD, Miguel Ángel Rosales lamentó que de mil 994 reservas presentadas al dictamen no se aprobó ninguna en los cuatro días de discusión.
A lo largo de la tribuna y al frente, los diputados de oposición sostenían todos los carteles con las consignas que mostraron durante el debate: carteles con moños de luto; “morena virus”, “México sin quimios”, entre otros.
Bancada de la 4T defiende al Presupuesto 2022
La bancada de la 4T hizo lo propio y subieron a tribuna a respaldar al morenista Juan Ramiro Robledo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales quien dio el mensaje final de la sesión maratónica.
El diputado de Morena defendió por última vez los programas sociales, así como la labor de la Guardia Nacional y el Instituto de Salud para el Bienestar. Advirtió que de no haber aprobado el proyecto del Presidente, se habría violado la Constitución.
Al finalizar su pronunciamiento, los legisladores colocaron dos piñatas con la palabra “neoliberalismo” que comenzaron a golpear, minutos antes de la votación.
EASZ