En la disputa por las seis gubernaturas que se renovarán en 2022, entre los que se apuntaron para hacerse de la candidatura por Morena en Hidalgo resaltan priistas, excandidatos del PAN, exfuncionarios, monrealistas y hasta parientes y políticos afines al exrector Gerardo Sosa Castelán, detenido desde el 31 de agosto de 2020.
De último momento, el partido recibió el registro del exlegislador del PAN y exdirigente de Movimiento Ciudadano, Óscar Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta acusaciones por fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Óscar Damián Sosa Castelán no es el único vinculado al grupo universitario, ya que entre los aspirantes que se registraron para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo en 2022 también se encuentra la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, quien en el municipio es identificada como la representante del círculo político de Gerardo Sosa Castelán, así como el diputado local Francisco Xavier Berganza Escorza, quien han reconocido su cercanía el grupo.
Uno de los aspirantes que también se registró, el excandidato a la presidencia municipal de Pachuca, Pablo Vargas, incluso pidió al líder de Morena, Mario Delgado, que no entregue las candidaturas a personas cercanas a Sosa Castelán, porque aseveró que van a secuestrar al partido.
Para la postulación guinda en Hidalgo también se registraron la diputada local Lisset Marcelino Tovar; los senadores afines a Ricardo Monreal, Julio Menchaca y María Merced González; el exfuncionario federal, en el sexenio priista anterior, y actual diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el magistrado presidente de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Rufino León Tovar; la experredista Simey Olvera, y como cuota indígena se apuntó Martha Hernández Hernández, maestra de la Huasteca.
La lista de 153 precandidatos incluye a funcionarios federales, como los llamados superdelegados, diputados federales, legisladores locales, exfuncionarios, presidentes municipales, excandidatos y exmilitantes de otras fuerzas políticas.
También hay una amplia lista de políticos afines al coordinador guinda en la Cámara alta, Ricardo Monreal, que incluyen a varios senadores que ahora quieren ser gobernadores, pero también a funcionarios federales, como el superdelegado de programas sociales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama.
Otros que buscan ser candidatos de la Cuarta Transformación son el diputado federal petista Benjamín Robles Montoya, quien se registró para contender en Oaxaca. Tiene una amplia trayectoria de formación priista, fue parte de los equipos de los exgobernadores oaxaqueños Jesús Martínez Álvarez y Gabino Cué, y tiene cercanía con grupos afines a la Cancillería.
Además de González Valderrama en Tamaulipas, la lista de aspirantes afines o cercanos con Monreal es amplia, ya que prácticamente todos los senadores tienen su relación directa con su coordinador, como José Ramón Enríquez y Margarita Valdez, quienes buscan contender en Durango; Julio Menchaca y María Merced González, en Hidalgo; José Luis Pech y Marybel Villegas, en Q. Roo, y Américo Villarreal, en Tamaulipas.
En Oaxaca se registraron dos senadores: Susana Harp y Julio Menchaca, pero la senadora no es necesariamente cercana al coordinador de la bancada, sino que en el partido consideran como una figura reconocida y respetada que, además, es cercana a algunos funcionarios federales.
Ademas, participa el exalcalde de Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas –ocupó el cargo de forma temporal tras la salida de Layda Sansores para competir por Campeche–, quien tiene una formación priista y en Oaxaca fue parte del equipo del exmandatario Gabino Cué, además de que ocupó cargos de elección bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Morena, igualmente, recibió el registro del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, hijo del priista y exgobernador Heladio Ramírez.
En Durango se distingue a Manuel Espino, quien se desempañara como comisionado del Servicio de Protección Federal con licencia, que cuenta con buenas relaciones en el primer cuadro presidencial, mientras que Gonzalo Yáñez, del PT, es cercano al dirigente de su partido, Alberto Anaya, y Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, quien cuenta con amplias simpatías.