Las negociaciones para abrir las exportaciones del aguacate de Jalisco al mercado de Estados Unidos van viento en popa, ya que de acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se han sostenido reuniones sobre este tema con Thomas Vilsack, su homólogo de EU, quien ha mostrado interés al respecto.
Tras anunciar que es probable que próximamente se de la buena noticia de la exportación del aguacate de Jalisco, Villalobos Arámbula subrayó que el acuerdo beneficiará a los productores de la región.
El comercio de éste y otros productos mexicanos a más de 160 países del mundo es posible gracias a que se cumple con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por los países receptores.
Aguacates, el fruto de la victoria de las exportaciones mexicanas
Tan sólo en los primeros nueve meses de este año, el aguacate se ubicó como el principal producto agropecuario de exportación, con valor de dos mil 187 millones de dólares, 5.55 por ciento más en comparación con los dos mil 072 millones de dólares del mismo lapso de 2020.
Además, el Banco de México apunta que las exportaciones mexicanas de aguacate finalizaron 2020 en dos mil 936 millones de dólares, 0.15 por ciento por arriba de los dos mil 932 millones de dólares del año anterior.
El principal destino de exportación del aguacate mexicano es Estados Unidos, aunque entre los compradores más habituales también destacan Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido, Honduras, Corea del Sur y El Salvador.
De hecho, México es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de esta fruta, pues aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional, con una superficie sembrada de 241 mil hectáreas y una producción de dos millones 393 mil 849 toneladas en 2020.
A pesar de que más 60 países del mundo son productores de al menos 500 variedades de aguacate, México es generador de las tres más apreciadas por los consumidores, las cuales son Hass, Criollo y Fuerte.
EASZ