Solalinde propone que Gobierno impulse los cambios

Plantean zona común entre México y EU para migrantes

El activista propone que sea un territorio que permita a indocumentados trabajo, acceso a salud...; avizora que nueva caravana se irá desintegrando conforme avance por el país

Caravana que salió de Tapachula el jueves, se encuentra descansando en un albergue de Escuintla, ayer.
Caravana que salió de Tapachula el jueves, se encuentra descansando en un albergue de Escuintla, ayer. Foto: Cuartoscuro

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra aseguró que en el tema migratorio, México debe poder decidir su apertura y regularización de la frontera, por lo que propuso cambios en esta materia que primero deben darse dentro de nuestro país, con la promoción de un territorio común entre ambos países.

“Donde tiene que hacer un cambio el Presidente de México es hacia dentro, por ejemplo: tiene que reforzarse en la reforma migratoria la direccionalización, es decir, como puede ser tal vez haciendo un territorio común para estudio, trabajo, economía, salud, seguridad, haciendo un bloque positivo donde los migrantes pudieran entrar y salir del norte del país sin ningún problema”, dijo en entrevista con La Razón.

En su edición de fin de semana este diario publicó que el Instituto Nacional de Migración ha detenido el equivalente a 63 caravanas en nueve meses, luego de asegurar a 190 mil 476 indocumentados de enero a septiembre. Sobre estas cifras, Solalinde consideró que la migración se ha incrementado, al igual que el número de personas que detiene el INM, ya que “estamos en un tiempo de alta migración y habrá que ver cuáles son las razones o las causas del por qué exactamente en esta fecha se dio”.

“Entonces lo que está haciendo Migración es distribuir a grupos de migrantes en toda la República y sobre todo en el sur, sureste y centro del país. Antes el promedio de la migración que llegaba a México era medio millón, después bajaron un poco, a 400 mil por año y ahora está volviendo a aumentar la llegada de personas migrantes de diferentes lugares”, comentó.

En cuanto a la segunda caravana que partió el pasado 18 de noviembre de Tapachula, Chiapas, consideró que se irá desintegrando conforme avance, luego de recibir tarjetas humanitarias por parte del INM.

“antier quedaban 300 personas en la caravana con Irineo Mujica (director de Pueblos sin Fronteras). Luis García Villagrán (director del Centro de Dignificación humana A.C) regresó (a Chiapas) para traer otras personas, pero va a pasar lo mismo, la gente no va a aguantar”, detalló.

Critica PAN asistencia de AMLO en Cumbre

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de Líderes de América del Norte fue a pedir “lo que no hace en México”.

“Al Presidente López Obrador le pedimos que sus hechos hablen más que sus palabras, porque fue a decir a Washington lo que no hace en México. Nosotros anticipamos que con esta visita no se iba a lograr nada concreto para el país porque llegaba a la Cumbre en total desventaja y retroceso en materias de seguridad, salud, migración y política internacional, aseveró en un comunicado.

Explicó que el mandatario solicitó hacer frente a la expansión económica de China, sin embargo, resaltó que “eso no se puede lograr con la política energética sucia y arcaica que el mandatario promueve”.