Aproximadamente 900 personas respondieron a la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para unirse a las tres primeras asambleas informativas, organizadas en el marco del ejercicio de participación ciudadana que se llevará a cabo para decidir la instalación de una planta de fertilizantes en Ahome, Sinaloa, este domingo 28 de noviembre.
Fue este lunes cuando en cada uno de los tres foros se observó la asistencia de alrededor de 300 habitantes de Guasave y Ahome. Mediante un comunicado, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos precisó que fueron desmenuzadas las “características, beneficios sociales e información ambiental” entorno al proyecto que se busca construir en la bahía de Topolobampo.
Durante su desenlace estuvieron presentes integrantes de Segob, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autoridades municipales, así como del Comité Ciudadano.
Tanto hoy, martes 23 de noviembre, como este miércoles 24 se realizarán asambleas en ocho sedes adicionales, mismas que se ubicarán en el municipio de El Fuerte, así como en Ahome y Guasave.
La consulta se llevará a cabo luego de la colocación de 30 mesas de participación, 26 de ellas en Ahome, tres en Guasave, y una en El Fuerte, con horarios de atención de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Así, este 28 de noviembre la población deberá presentar su INE con domicilio en el municipio de residencia, mientras que en caso de no tener la dirección actualizada, podrán participar en la casilla especial que estará disponible en la Central de Autobuses.
Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), parte de la alemana Grupo Proman, es la encargada del proyecto para edificar un complejo petroquímico en Sinaloa con una inversión estimada en 5 mil 500 millones de dólares a 10 años.
FGR