Descarta que atente contra la transparencia

AMLO: Acuerdo que declara obras como de seguridad nacional busca agilizar trámites

AMLO resalta que las empresas y dependencias federales se rigen por principios de protección al ambiente, justicia y honestidad; se les tienen que dar facilidades, señala

Avance de la obra del Tren Maya en su tramo 4, en Yucatán, en octubre pasado. Foto: Especial

El acuerdo publicado en el Diario Oficial que declara de interés público las obras del Gobierno de México, es un asunto entre dependencias para agilizar trámites y dar confianza a instituciones y empresas, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es un acuerdo para agilizar trámites, y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”, señaló.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO declaro que se trata de un acuerdo para que dependencias como Medio Ambiente ayuden a Comunicaciones y Transportes o a Fonatur, con las empresas que está trabajando en el Tren Maya, para que no se detenga la obra.

"Tenemos que avanzar, tenemos que terminar, concluir las obras. Esto no tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas".
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Criticó a los medios que suponen que el acuerdo es una estrategia para la opacidad, por lo que aclaró que se trata de un acuerdo, que no alcanza la categoría de decreto, para agilizar los trámites.

“Por eso contesto esto del acuerdo, ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras, porque ¿cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles?, pues como 120 días, más o menos.

“¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo, porque actúan de manera coordinada y conjunta, junto con el exministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto? Porque eso es lo otro que traen, que está muy lejos, o que va a hacer mucho ruido, y nos presentan un amparo. Ah, pero cae el amparo en un juzgado de ésos en donde si la ensartamos, perdemos y, si no la ensartamos, también, y pues ya no terminamos”, comentó.

El Ejecutivo federal refirió que en el caso del Tren Maya se tienen que terminar mil 500 kilómetros de vías férreas electrificadas en una buena parte, con trenes para finales de 2023.

Respecto a esta obra, López Obrador aseguró que no afecta el medio ambiente, pues su trazo sigue la ruta del antiguo ferrocarril del sureste, por lo que no habrá nuevas afectaciones, como acusan sus críticos, a quienes consideró supuestos ambientalistas que critican el proyecto sin conocer a detalle cómo se desarrolla la obra.

EASZ

Temas: