La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Pleno de la Corte será quien decida sobre la controversia constitucional 90/2020 presentada por diputados de la oposición en contra del acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas ayudar en tareas de seguridad nacional.
En una breve sesión pública, por unanimidad los ministros del máximo tribunal de México decidieron que el debate sobre el acuerdo, emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite el despliegue de más de 80 mil militares en las calles, sea remitido al Pleno de la SCJN debido a su “trascendencia”.
El pasado 11 de mayo del 2020 fue promulgado el acuerdo, con el que se busca que los militares puedan apoyar “de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria” a la Guardia Nacional, mientras que esta desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
Este domingo se dio a conocer que la ponencia de la ministra Margarita Ríos-Farjat se perfilaba para que la resolución de dicho acuerdo fuera decidido por el Pleno de la Corte.
RFH