El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que este órgano electoral ya superó la etapa de crisis interna.
Entrevistado tras la firma del convenio de colaboración con el Senado de la República, destacó que se encuentra en un proceso de fortalecimiento después de los comicios de este año.
Apuntó que los avances logrados se han alcanzado por el trabajo de todos los magistrados y la fortaleza de la institución, no sólo porque él llegó a la cabeza del TEPJF.
“Hemos superado esos momentos difíciles, esa situación crítica. El Tribunal Electoral no depende de una persona, entonces no es por mí. El Tribunal Electoral es una institución a la cual hemos puesto por encima de todas y todos los magistrados y las magistradas”, expuso.
Subrayó que de cara a los próximos comicios estatales y los presidenciales de 2024 la autonomía de este órgano está garantizada.
Reconoció que no se puede descuidar, en ningún momento, la integridad electoral que exigen las elecciones.
“Para 2022 se estarán renovando seis gubernaturas y en 2023 otras dos, Coahuila y el Estado de México, además del Congreso estatal de Coahuila y hacia 2024, pues tenemos la renovación total del Congreso de la Unión, en donde tendremos la posibilidad de la reelección, por ejemplo, de senadores y senadoras que no ha ocurrido, que ya se dio en la Cámara de Diputadas y Diputados y la renovación en 2024 de 30 congresos estatales, de nueve gubernaturas y mil 998 ayuntamientos”, detalló.
Por ello, al ser cuestionado respecto a si está garantizada la autonomía del TEPJF, Rodríguez Mondragón aseguró que sí.
“Está plenamente garantizada, uno, por el diseño constitucional y legal. Y dos, porque las sentencias que ustedes pueden revisar y sobre las cuales rendimos cuentas el día de ayer, demuestran que las decisiones se tomaron de manera independiente, objetiva e imparcial”, manifestó.
FGR