El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se pondrá a disposición de las autoridades de Guanajuato el penal federal de Ocampo, que se encuentra a 50 por ciento de su capacidad.
“En una primera etapa, con la Secretaría de Seguridad Pública, se va a poner a disposición del estado el penal de Ocampo, al parecer sólo tiene ocupado 50 por ciento y hay espacios para 2 mil 500 reclusos y ya va a disponer el gobierno del estado de ese espacio”, explicó.
Durante la conferencia matutina en Irapuato, Guanajuato, el mandatario descartó la posibilidad de construir nuevos centros de reclusión mediante asociaciones público-privadas, pues han sido fuente de corrupción.
A lo mejor con lo del penal de Ocampo se puede resolver, si no alcanza, entonces hay que tomar la decisión de ampliar penales o de conseguir un penal nuevoAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
López Obrador aseveró que la saturación de cárceles en Guanajuato se da porque se está actuando contra el crimen en la entidad.
"Se están llevando a cabo procesos para castigar a responsables de delitos, hay cada vez más detenidos, porque ya hace relativamente poco se llevó a cabo un acuerdo con la federación y trasladaron reclusos a penales; pero ahora se volvieron a llenar, lo mismo, por la incidencia delictiva y porque se están deteniendo a presuntos delincuentes", dijo.
El presidente de México informó que derivado de las negociaciones de los contratos con los dueños de los penales privados se ahorrarán 2 mil 500 millones de pesos.
Logramos un acuerdo para una disminución de 15 por ciento, lo cual significa que vamos ahorrar nosotros alrededor de 2 mil 500 millones por año, porque son 10 añosAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
RFH