El Senado de la República aprobó la aplicación de sanciones de entre hasta 10 años de prisión, o 15 en caso de servidores públicos, para quienes roben vacunas, medicamentos o insumos médicos.
Durante la sesión en la Cámara alta, se avaló la iniciativa que presentó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, con 81 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
El senador Juan Manuel Fócil, también del sol azteca, detalló que durante la pandemia por el COVID-19 el robo de medicamentos se disparó 82.5 por ciento en 2020 y el valor del mercado negro se estima que alcande más de mil 500 millones de dólares.
Al exponer la propuesta, refirió que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo al sector farmacéutico en el país representó el 5 por ciento del total de este delito durante el año pasado.
Por ello, se estableció que se aplicarán de uno a nueve años de prisión y una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyen el sistema nacional de salud o aquellas incluidas en el programa de vacunación universal.
Precisó que las penas aumentarán en el caso del robo de vacunas o medicamentos destinados a la atención de alguna crisis sanitaria, como la del coronavirus, sobre todo en el caso de que quienes incurran en dicho delito sean funcionarios.
Contempla una pena de 3 a 10 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil veces la UMA al que se apodere de forma indebida de vacunas que tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno que haya dado lugar a pandemias de carácter mundial, por ejemplo, la de COVID-19Juan Manuel Fócil, senador del PRD
“
“Además, cuando la comisión del delito sea realizada por alguna persona servidora pública se agravará la sanción y se aplicará una pena de 5 a 15 años de prisión, así como una multa”, indicó.
La senadora Sylvana Beltrones, del PRI, refirió que en lo que va de 2021, la Cofepris ha emitido cuatro alertas sanitarias por robo de medicamentos y seis por falsificación, entre los que se encuentran robos de vacunas anti-influenza del IMSS y 38 mil cajas de fármacos especializados, incluidos oncológicos, del almacén de Novag.
Apuntó que, por ello, la Interpol ha emitido una alerta mundial dirigida a los organismos encargados de la aplicación de la ley de sus 194 países miembros, llamándolos a mantenerse vigilantes ante las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra la COVID-19.
Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, mencionó que es necesario que se explique dónde están las 42 millones de vacunas que el gobierno asegura que están disponibles.
Hago votos porque estos 42 millones se especifique exactamente dónde están, porque no es posible que habiendo tantos niños por vacunarse, estén guardadas en un refrigerador y espero que no se las esté robando algún personaje de los que suelen meterse a las redes del poder para sacar beneficio personalXóchitl Gálvez, senadora del PAN
RFH