El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su tercer año de gobierno sin un plan de acción claro para el combate a la delincuencia y con una Guardia Nacional que no está haciendo inteligencia y combate a la delincuencia organizada, consideraron analistas.
Además, en el estudio “Tres Años Sin Gobernabilidad, Resultados, ni Rumbo Fijo en Seguridad”, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública (OCSP) establece que no hay indicadores de desempeño y resultado, mecanismos de evaluación y los recursos suficientes para cristalizar el combate a los delitos y para permitir el acceso a la justicia a las víctimas.
Qué ha resultado a lo largo de este sexenio, que sí hay mucha Guardia Nacional que aparentemente es lo mismo, pero resulta que no se dedica a perseguir ni abatir criminalesJorge Márquez, Académico de la UNAM
“En el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana (PSSPC), se proponen políticas públicas diferentes a los que se proponen en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en este no se establece la búsqueda de resultados, no se plantean posibles soluciones a los problemas identificados, no se aclara el beneficio concreto de las acciones propuestas ni qué población resultará beneficiada de todo ello. Esta incapacidad de definir un rumbo explica por qué, con base en los datos oficiales, podemos hablar de un fracaso en combatir los delitos”, expresa el estudio.
Jorge Márquez Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que México venía de una estrategia donde se invirtió mucho en un aparato centralizado de combate a la delincuencia conformado por la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la inteligencia conceptual consecuente.
Se trata de un cuerpo que está sirviendo más como una imagen hacia la ciudadanía para mejorar la percepción de seguridadLeopoldo Rodríguez, Director de GESEC
Sin embargo, con la llegada al poder de López Obrador, esa estrategia cambió, se modificaron las leyes para garantizar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y se creó la Guardia Nacional que en principio debería tener la misma función de enfrentar el crimen organizado.
“Pero qué ha resultado a lo largo de este sexenio, que sí hay mucha Guardia Nacional, que aparentemente es lo mismo, pero resulta que la Guardia Nacional no se dedica a perseguir ni abatir criminales”, explicó.
Este cuerpo si lo mandas a todas partes a hacer de todo, lo que resulta es que no es suficiente para nada en ningún lugarAlejandro Hope, Experto en seguridad
Leopoldo Rodríguez Aranda, director General de GESEC, consultores en gerencia pública, apuntó que la Guardia Nacional no es un cuerpo que está haciendo inteligencia y combatir a la delincuencia organizada, circunstancia que demuestra la falta de un plan estructurado de combate a la delincuencia.
“Se trata de un cuerpo que está sirviendo más como una imagen hacia la ciudadanía para mejorar la percepción de seguridad, pero una cosa es mejorar la percepción de seguridad y otra cosa es compartir directamente a la delincuencia organizada: eso no lo están haciendo”, expresó.
En opinión de Alejandro Hope, para que la Guardia Nacional tuviera un alcance para cubrir todo el territorio nacional debería tener al menos 450 mil integrantes, se necesita trabajar en construir policías locales bien preparadas.
“Este cuerpo si lo mandas a todas partes a hacer de todo, lo que resulta es que no es suficiente para nada en ningún lugar”, explicó en entrevista con la periodista Adriana Delgado de Heraldo Radio.