El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas opinó que a tres años del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el país experimenta una serie de retrasos que, en parte, se deben a una falta de propuestas para revertirlos.
Cuestionado sobre su balance con motivo de los tres años de la actual administración, el excandidato presidencial criticó que ningún actor político se ha enfocado en presentar alternativas y, en cambio, se enfocan en denostar a sus opositores.
“Yo así estoy viendo al país, esto es, con muchos rezagos todavía y sin propuestas para cómo superar estos problemas de pobreza, empleo inseguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales, todas las cuestiones que tienen que ver con el género”, dijo Cárdenas al participar ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Uno de los temas que más destacó en sus intervenciones fue la inseguridad que experimenta México.
“No tenemos paz interna en el país”, refirió, aunque también matizó que este problema lleva décadas por la ineficiencia en las estrategias empleadas para combatirla.
“Se han puesto en práctica distintas medidas, distintas estrategias (…) pero al final de cuentas no tenemos resultados satisfactorios en cuanto a lograr la paz interna”, comentó el exaspirante presidencial.
Cuauhtémoc Cárdenas opinó que el crecimiento económico actual es “muy bajo” y que no se ha logrado revertir esta situación que data de casi cuatro décadas. También pronosticó que el repunte que se experimentará en este 2021 será por debajo de los objetivos que se habían alcanzado en años anteriores.
Reiteró que México no ha logrado recuperar los trabajos perdidos durante la pandemia de COVID-19, lo que ha generado un alto índice de desempleo.
Cárdenas reprochó que ni el gobierno ni el sector opositor sean capaces de presentar propuestas que contrarresten estos rezagos.
“Tenemos una vida política, yo diría, centrada en la confrontación. La oposición es todo contra el presidente y, por parte del partido del gobierno, es todo contra la oposición sin buscar algo que aquí se acaba de mencionar con mucha importancia que es el diálogo”, comentó.
Sobre las reformas constitucionales que busca implementar el gobierno de López Obrador, Cárdenas sugirió a las partes involucradas a tener una discusión plural y “estar abiertos a cambiar unos cuantos puntos, unas cuantas comas”.
FGR