El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que las autoridades lograron detener a tres de los nueve reos que se escaparon del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, ayer miércoles.
“Se está llevando a cabo la investigación. Ya se detuvieron a tres de nueve de los fugados. Ya hoy en la mañana se informó en el gabinete de seguridad y se tienen identificados a los que participaron en esto y sí tienen todos antecedentes penales”, informó.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que los fugados tienen antecedentes en la comisión de delitos como robo de combustible, secuestro y homicidio.
Ayer, un comando hizo estallar un coche-bomba frente al penal de Tula para ingresar, amagar a custodios y así liberar a José Artemio Maldonado Mejía, "El Michoacano", identificado por las autoridades como el líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, así como a su hermano Mario Maldonado Mejía, vinculado con una banda de secuestradores de migrantes, y a siete reos más.
En su embestida para llevar a cabo este plan de fuga, los agresores hicieron estallar dos autos más, los cuales cargaron con dinamita y los dejaron en las carreteras Tula-Tepeji, cerca del Hospital General, y Tula-Jorobas, a sólo unos kilómetros del Cereso, para distraer a las autoridades.
fgr