Convocan a marcha este 4 de diciembre

En el CIDE piden baja de Romero Tellaeche

Académicos y estudiantes señalan decepción ante la falta de respuesta por parte de Álvarez-Buylla, directora del Conacyt; advierten que seguirá el paro, pese a sentir miedo por represalias

Los alumnos afirmaron que el día de mañana esperarán a que Romero Tellaeche y Álvarez-Buylla se presenten en las instalaciones del CIDE en Santa Fe para establecer un diálogo

La comunidad académica y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), convocó a una marcha este sábado cuatro de diciembre, para exigir la destitución de José Romero Tellaeche como nuevo director general de la institución.

“Convocamos a una marcha a las instituciones académicas, comunidades estudiantiles de todo el país y a la sociedad en general, este sábado a las 10 horas del parque Hundido a Conacyt, para exigir que la autoridad responsable de la comunidad científica se apegue a la legalidad”, expresó la Asamblea Académica en su pliego petitorio.

La decisión se informó durante una mesa de diálogo en la que participaron integrantes del movimiento estudiantil, de la Asamblea Académica Permanente, así como de los sindicatos SIPACIDE y SITCIDE, quienes detallaron sentirse decepcionados ante la falta de respuesta por parte de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quien citaron esta mañana a participar y no se presentó.

También recordaron que el viernes tres de diciembre esperan mantener una reunión con Romero Tellaeche y Álvarez-Buylla para discutir las demandas de la comunidad del CIDE.

“Reiteramos nuestra solidaridad con la comunidad estudiantil, repudiamos los actos de acoso e intimidación por parte del Conacyt, además les hacemos responsables por la integridad física y moral de los integrantes del CIDE”, afirmó la Asamblea Académica en el primer punto de su pliego petitorio.

Los profesores e investigadores de la institución, exigieron a la Secretaría de Gobernación y al Conacyt, establecer un espacio de diálogo para retomar los procesos de selección en el CIDE y destituir a Romero Tellaeche como director general del centro de estudios.

Por su parte, los integrantes del sindicato, aseguraron que la situación que vive actualmente la institución es grave y puede ocurrir en otras universidades, por lo que hicieron un llamado a la comunidad científica y académica del país a solidarizarse con este movimiento.

“Pedimos respeto, nuestra dignidad como académicos, que se nos deje de insultar, acosar y descalificar”, afirmaron.

Representantes de la comunidad estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones del CIDE en Santa Fe y Aguascalientes reiteraron que si las autoridades del Conacyt y la dirección de la institución, no destituyen a Romero Tellaeche como director general e inician otro proceso de selección, seguirá el paro de actividades.

Además aseguraron que tienen miedo a sufrir represalias; “Nos han tomado fotos, la gente tiene miedo de que no saben que les va a pasar mañana, no saben si les van a expulsar. Nos decepciona que no haya venido a la mesa de diálogo la directora Álvarez-Buylla, porque nosotros hemos sido muy pacíficos hasta ahora”, declaró uno de los estudiantes encapuchados.

Los alumnos afirmaron que el día de mañana esperarán a que Romero Tellaeche y Álvarez-Buylla se presenten en las instalaciones del CIDE en Santa Fe para establecer un diálogo.

De igual manera hicieron un llamado a los estudiantes de otras instituciones a marchar el sábado: “Hay una segunda convocatoria para un diálogo mañana, seguiremos pujando también por la vía legal, buscaremos abrir nuevos frentes. Hoy es el CIDE, pero mañana puede ser cualquier otra universidad del país”, afirmaron.

EASZ

Temas: