La Secretaría de Salud (SSa) elevó a nivel 3 el aviso para evitar los viajes internacionales no esenciales, luego de los contagios registrados en distintos países por la variante Ómicron de COVID-19, la cual ya tiene presencia en nuestro país, de acuerdo con Hugo López-Gatell.
Es la primera vez desde marzo de 2020, que se toma esta medida en México, y la SSa argumentó que “la posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.
La institución federal resaltó los factores de riesgo que pueden ocasionar complicaciones de salud en las personas ante la variante Ómicron:
- Tener más de 50 años.
- Contar con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.) o respiratorias.
- Tener enfermedades del sistema inmunológico.
- Estar bajo tratamiento inmunosupresor.
- Estar embarazada.
La SSa agregó que algunos países implementaron medidas preventivas específicas, por lo que es necesario revisar la información que publiquen los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país de destino.
Mencionó que, en caso de viajar, la persona que lo haga debe introducir sus datos en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior, así como consultar la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
KEFS