"La delincuencia ya sabía", señala

AMLO: Operativo "rápido y furioso" fue surrealista y un fracaso

El Presidente indicó que nunca se informó cómo se permitió; agradece a Trump y a Joe Biden por no violar la soberanía del país

El operativo "rápido y furioso" consistió en introducir armas desde Estados Unidos a México, con sensores para que lleguen a los delincuentes, identificarlos y detenerlos.
El operativo "rápido y furioso" consistió en introducir armas desde Estados Unidos a México, con sensores para que lleguen a los delincuentes, identificarlos y detenerlos. Foto: Especial

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el operativo rápido y furioso del gobierno de Estados Unidos fue surrealista y un fracaso, aparte de que violó la soberanía del país.

Durante su conferencia en el Estado de México explicó que ese programa consistió en introducir armas desde Estados Unidos a México equipadas con sensores para que lleguen a los delincuentes, identificarlos y detenerlos. Aunque aclaró que en esos momentos había mucha filtración y la delincuencia ya sabía del operativo, lo que se tradujo en decenas de fallecimientos.

Yo estaba en la oposición y critiqué esa situación, ya que es la soberanía del país. Es surrealista, meter armas con sensores para que lleguen a los delincuentes e identificarlos y detenerlos, había mucha filtración y la delincuencia ya sabía
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

TE RECOMENDAMOS:
Una enfermera llena la jeringa con el biológico de la vacuna contra el COVID-19

El Ejecutivo dijo que nunca se informó cómo se permitió dicho operativo, además de que agradeció al expresidente Donald Trump y al actual mandatario federal, Joe Biden por no violar la soberanía de México.

Perdieron la vida mexicanos y extranjeros por ese operativo fallido, pero nunca se informó cómo se permitió eso. Debemos agradecer a Trump ya que hablamos con él y se ha respetado la soberanía, igual con Biden, no ha habido ningún operativo que nos vulnere, pero sí debemos cooperar, porque tenemos 3 mil kilómetros de frontera y somos vecinos, pero con respeto a las soberanías
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En este contexto dijo que no debe existir injerencismo y que se aplique la política interior del país en apego a la Constitución de no intervención, respetando la autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo.

Además recordó que en el operativo de captura contra Arturo Beltrán Leyva (2019), las autoridades de Estados Unidos aseguraron que fue permitido por la Secretaría de Marina, aunque en su momento criticó la violación a la soberanía del país por este hecho.

oat

Temas: