Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmara la presencia del primer caso de contagio por Ómicron en México, variante que ha puesto en alerta al mundo por su rapidez de transmisión, el funcionario hizo un llamado a vacunarse contra el Covid-19 y a mantener el uso del cubrebocas y la sana distancia.
En conferencia de prensa, López-Gatell indicó que Ómicron “es una variante más transmisible, pero no es más peligrosa que las demás. No es una nueva epidemia, no es un nuevo problema de salud, es la misma pandemia de Covid-19, estamos inapropiadamente replicando estas perspectivas como si estuviéramos empezando de nuevo la pandemia y no es el caso (…) la pandemia que está actualmente en el país es la de los no vacunados. Por eso el mensaje puntual es que si aún no se han vacunado contra Covid, lo hagan”.
En México, de los 94 millones 258 mil 490 habitantes mayores de 15 años —sector que ya recibieron la vacuna o han empezado a inocularse—, se han inmunizado a 77 millones 738 mil 042 personas con una o dos dosis (82.47 por ciento), lo que indica que 16 millones 520 mil 448 no están vacunados, casi 18 por ciento. Esto significa que uno de cada cinco habitantes que ya está en posibilidades de recibir la vacuna, según el esquema del Gobierno federal, no tiene una sola dosis.
El paciente cero de Ómicron en México es un hombre de 51 años, proveniente de Sudáfrica. López-Gatell detalló que tiene un cuadro leve de la enfermedad y tras presentar síntomas se internó voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México para evitar seguir propagando el virus. También dijo que ya se está monitoreando a ocho personas con las que tuvo contacto, para descartar que también estén infectadas.
Del total de vacunados, 65 millones 251 mil 302, es decir, 69.47 por ciento, cuentan con el esquema completo, mientras que el resto, 12 millones 486 mil 302, 13.24 por ciento, tiene una dosis.
Sobre la inoculación a los adolescentes con comorbilidades, López-Gatell indicó que del millón y medio de jóvenes que prevén para inocular han asistido apenas 300 mil. En este sentido, al ser cuestionado sobre la vacunación a este sector, aseguró que Salud ha estado monitoreando si las escuelas son lugares de contagio, lo cual descartó.
“Específicamente lo monitoreamos en conjunto con la Secretaría de Educación y el hallazgo es que hasta el momento abrir las escuelas no significó un aumento en el riesgo de contagios o en los daños que el virus pudiera causar en esta población y afortunadamente la evidencia científica de todo el mundo, muestra que las personas menores de edad no son una población de alto riesgo para tener enfermedad de Covid de importancia”, reafirmó.
Por otra parte, recalcó que las medidas de monitoreo e identificación para Ómicron son las mismas que con las otras variantes de Coronavirus, es decir, sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y, sobre todo, la vacunación: “El llamado concreto es vacunarse, pero no por Ómicron, sino por cualquier variante que exista de este virus”.
Sobre el protocolo de rastreo, indicó que “no necesitamos crear un protocolo nuevo, ya que ha seguido funcionando desde entonces. Las medidas, las pruebas PCR y de antígenos son idénticas, tengan Ómicron, Delta o cualquiera de las variantes”.
Una de las cosas que tiene esta variante, hasta ahora, es que no es dañina, o sea, no tiene más peligrosidadAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
que las otras variantes, hasta ahora
También dijo que el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos no están contemplados en México ante la circulación de la nueva variante, ya que se ha demostrado que los casos no precisamente llegan de Sudáfrica, ya que podrían llegar de países como Canadá, Estados Unidos o Brasil, naciones que ya tienen contagios por Ómicron.
“Las medidas de contención como cerrar fronteras marítimas o cancelar vuelos de los países en los que se identifican las variantes nunca han tenido utilidad técnica. La ONU recomienda no cerrar fronteras, ni restringir vuelos”, detalló.
El funcionario indicó que ante la nueva variante no cambian los protocolos establecidos: “No tenemos que crearlas ahorita las creamos en 2020 y siguen vigentes. Tenemos lineamientos de promoción de la salud, lineamientos para la atención médica, los mismos que han aplicado para todas las variantes, también aplican para Ómicron”.
López Gatell advirtió que la población mexicana debe estar consciente de que la epidemia por Covid-19 será larga y que es muy probable que en 2023 continúe: “Preparémonos para una epidemia larga.En 2022 seguirán los contagios y al menos hasta 2023 es muy probable que los casos de SARS-Cov 2 estén presentes”.
- El dato: Hugo López-Gatell descartó a finales de noviembre el cierre de fronteras porque no se había demostrado que Ómicron fuera más virulenta.
Se superan los tres mil contagios por cuarto día
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 188 muertes por Covid-19 y tres mil 88 nuevos contagios.
Cabe destacar que en los últimos cuatro días, los casos de coronavirus se han mantenido arriba de tres mil.
En el informe técnico diario, la Secretaría de Salud informó que hasta el 3 de diciembre, hay un total de tres millones 897 mil 452 infecciones confirmadas, además se tiene un acumulado de 294 mil 903 fallecimientos en todo lo que va de la pandemia.
Las autoridades federales de Salud señalaron que hay 21 mil 757 casos activos estimados y 567 mil 339 sospechosos.
Respecto a la hospitalización, las camas generales se mantienen en 16 por ciento de ocupación, y las camas con ventilador en 13 por ciento.
Según la Secretaría de Salud, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.
Hasta ayer, han llegado a nuestro país 181 millones 137 mil 675 dosis de vacunas contra Covid-19, de las marcas Astrazeneca, Pfizer, Sputnik-V, CanSino Bio, Moderna y Janssen.
Estados con lenta inoculación son más vulnerables
Virólogos del país aseguraron que los estados que cuentan con menor vacunación en México son los más vulnerables ante la variante Ómicron, por lo que urgieron a acelerar el proceso de vacunación para evitar la propagación de más contagios; de igual forma, no descartan que la obligatoriedad de la inyección sea descabellado, pues quienes no cuentan con protección tienen un riesgo de tres a cuatro veces más ante la enfermedad.
José Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, explicó que por la cercanía con Estados Unidos, era inevitable que casos de Ómicron tardaran en aparecer.
“Los estados que van atrás en el tema de la vacunación y los pegados a Estados Unidos son los que corren mayor peligro, por ello es necesario seguir la vigilancia genómica para verificar que no se expanda el virus. Hasta el momento hay 150 genomas secuenciados en el mundo de Ómicron, pero sólo se han registrado mutaciones y algunos de ellas pueden generar más contagios”, dijo a La Razón.
Campillo alertó que otra preocupación es por la reactivación del programa “Quédate en México”, pues los migrantes que esperan en el norte del país son un riesgo ya que vienen de Estados Unidos y pueden propagar contagios, por lo que es urgente vacunarlos a la brevedad para que estén protegidos en México.
“Mientras esperan en México deben ser vacunados, ya que si el Gobierno de México aceptó ese programa, debe hacer lo necesario para que estén protegidos, aparte de que también se protege a los mexicanos”, aseveró.
Además, subrayó que las recomendaciones para la población son las mismas que con cualquier coronavirus, por ello la higiene, vacunación, sana distancia y correcta ventilación son fundamentales para evitar que crezca a enfermedad.
“En términos de pandemia no importa exagerar y menos en estos momentos que ya conocemos al virus”, detalló.
Por su parte, Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato aseveró que “todas las personas estamos expuestas a contagiarnos con Ómicron, la cual tiene mayor capacidad de reinfectar que las otras, pero aún no sabemos en qué grado”.
El especialista aseguró que mientras menos personas vacunadas existan, mayor es la posibilidad de contraer esta variante, por lo que las entidades que tienen un porcentaje inferior de inmunización, están más expuestas.
“Todos tenemos riesgo de contagio, pero una cosa es contagiarse y otra es que la enfermedad se complique. Las personas con edad avanzada, con enfermedades crónicas, las embarazadas y los no vacunados, presentan mayor peligro, además por lo que se ha observado en Sudáfrica, parece que las personas inmunizadas, que se infectan con Ómicron presentan un cuadro más leve de la enfermedad y no requieren hospitalización, pero la información aún es muy rudimentaria”, explicó.
Alejandro Sánchez Flores, investigador biomédico e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, advirtió que “los no vacunados sí tienen un riesgo de entre tres a cuatro veces más de contagiarse y desarrollar síntomas graves y morir. Esto aplica de la misma manera que con las otras variantes. Importa la edad (50 años o más), las comorbilidades que ya se han mencionado como la inmunosupresión también”, informó Sánchez Flores, quien agregó que el tema de la vacunación obligatoria es complejo, pero que no sería un panorama “descabellado”, ante la alta transmisibilidad de Ómicron en México.
Al ser cuestionado sobre la caravana migrante y el programa “Quédate en México”, el especialista respondió que uno de los factores de riesgo es la incidencia de contagios de Covid-19 en los países de los que provienen, y que la falta de vacunación los pone en peligro de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, así como de contagiar.
Sheinbaum descarta aumento de contagios
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no hay alarma por aumento de contagios por Covid-19 en la capital, porque por el contrario los ingresos hospitalarios continuan a la baja.
“No tenemos hasta el momento ningún indicador que nos alarme en términos de incremento de número de personas que están entrando a los hospitales, de hecho, se estabilizó durante algunas semanas y en las últimas dos, aunque es menor, hay una reducción en el número de personas que están entrando en los hospitales todos los días”, explicó en conferencia.
La mandataria capitalina detalló que tampoco hay aumento en la positividad de pruebas que se aplican para detectar el virus, por lo que reiteró que no hay indicadores que señalen que la enfermedad se esté propagando.
Sheinbaum Pardo dijo que la vigilancia epidemiológica es permanente desde el primer día, por ello aclaró que, si en algún momento hay algún indicador de alarma, se incrementaría el número de quiscos para la detección de positividad, ya que el objetivo es evitar que nuevamente aumenten los casos por la enfermedad.
Sudáfrica, al alza con casi 40% de casos en un día
Los nuevos contagios de Covid-19 en Sudáfrica reflejaron un aumento de al menos unos 200 por día a mediados de noviembre, pero en los últimos días ha llegado a tener hasta más de 10 mil casos. Hasta 16 mil 055 el viernes.
El departamento de Salud de ese país, dio a conocer en el reporte diario que hasta ayer se tenía un registro de al menos 16 mil 055 nuevos infectados, con al menos 25 muertes diarias por el virus.
En total, Sudáfrica suma 89 mil 944 decesos y tres millones 004 mil 203 casos positivos.
En tanto, el ministro de Salud, Joe Phaahla, declaró que Ómicron fue detectado hace más de una semana en la provincia más poblada del país, Gauteng, y desde entonces se ha extendido a las otras ocho provincias.
“Hasta ahora, los hospitales de Sudáfrica están lidiando con el aumento, incluso los de la provincia de Gauteng, que representa más del 70 por ciento de todas las nuevas infecciones, dijo.
Phaahla señaló que respecto a las personas que ya están protegidas contra Covid-19, sólo una “pequeña” cantidad se han enfermado, y en su mayoría, los casos han sido leves, mientras que la gran parte de los ciudadanos que han sido hospitalizadas, no recibieron el biológico.
En una reunión informativa que tuvo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), la científica Anne von Gottberg informó que Ómicron parece tener mayores probabilidades de causar más reinfecciones entre las personas que ya se infectaron previamente con el virus, que las variantes anteriores.
“La infección anterior solía proteger contra delta, y ahora con Ómicron no parece ser el caso”, indicó la investigadora de la Universidad de Witwatersrand.
Si bien el estudio no examinó la protección que ofrece la vacunación, von Gottberg dijo: “Creemos que las vacunas; sin embargo, protegerán contra enfermedades graves”.
El doctor Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, dijo que las medidas utilizadas contra la variante Delta, que a su vez causó oleadas en todo el mundo, deberían permanecer en el centro de la respuesta.
“La noticia positiva de todo esto es que ninguna de la información que tenemos actualmente sobre Ómicron sugiere que debamos cambiar la dirección de nuestra respuesta”, precisó Kasai.