La comunidad académica y estudiantil del CIDE llevó a cabo una marcha la mañana de este sábado para exigir la destitución de José Romero Tellaeche, quien fue elegido como director general de la institución por la junta de gobierno del Conacyt.
La cita fue a las 10:00 horas en el Parque Hundido de la Ciudad de México, en donde más de 700 personas se congregaron para manifestarse en contra del autoritarismo del que acusan a Romero. Maestros, investigadores, alumnos, egresados, así como comunidades de otras universidades públicas del país, se hicieron presentes en solidaridad con el CIDE.
En entrevista con La Razón, Ángel Carrillo, estudiante de la maestría en Políticas Públicas del CIDE, aseguró que ante la falta de diálogo por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, así como de Romero Tellaeche, los estudiantes tuvieron que ampliar el movimiento.
"La mesa de diálogo estuvo abierta y como comunidad sentimos un profundo desaire ya que no se presentaron a dialogar con nosotros. Ellos piensan que somos una pulga en comparación de las otras universidades, pero queremos demostrarles que no es tan fácil aplastarnos, ni imponernos a gente que evidentemente no queremos".Ángel Carrillo
Minutos más tarde, a las 10:30 horas, los contingentes salieron de Parque Hundido rumbo a las instalaciones del Conacyt. Con consignas como “Romero vete, el CIDE no te quiere” y “Más ciencia, menos obediencia”, la comunidad retumbó la avenida Insurgentes Sur.
Fue a las 11:00 horas cuando arribaron a las oficinas del Conacyt y se plantaron en la entrada con pancartas en las que pedían ser escuchados.
Lorena Ruano, fue la encargada de leer el pliego petitorio de la Asamblea Académica del CIDE.
“Exigimos el cese inmediato del hostigamiento a la comunidad académica nacional en su conjunto. Los agravios del CIDE son sólo el ejemplo más reciente del autoritarismo, la persecución y la calumnia por parte de nuestra cabeza de sector”.Lorena Ruano
Los profesores respaldaron a los estudiantes en el paro de actividades.
"Exigimos que se escuche a la comunidad estudiantil del CIDE y que se respete su derecho de petición. Suscribimos que se respete la normatividad interna del CIDE para que los estudiantes tengan voz en los procesos de toma de decisiones".Lorena Ruano
Siguió el turno de Jean Meyer, investigador del CIDE, quien aseguró que "Ya dejó de ser un asunto de la pequeña institución que es el CIDE, es un asunto de todos los académicos y universitarios del país".
Pablo Mijangos, profesor de la institución, también se subió en representación de los maestros del CIDE.
"Debemos pelear por nuestros estudiantes, tienen derecho a una educación de calidad. Tenemos derecho que no se nos menosprecie, a que no menosprecien nuestro trabajo, tenemos derecho a la libertad académica. Aunque seamos poquitos queremos que todo México nos escuche".Pablo Mijangos
Llegó el turno de los estudiantes quienes frente a compañeros, profesores e investigadores de otras universidades como UNAM, IPN, UAM, Tec de Monterrey y Colmex, leyeron algunos puntos de su pliego petitorio.
“La destitución inmediata del Dr. José Antonio Romero Tellaeche del puesto que actualmente ocupa en el CIDE, con base en su incompetencia para desempeñar las funciones del cargo que ostenta en vista de las arbitrariedades cometidas desde que fue impuesto como director interino”, demandaron.
También pidieron “el reinicio del proceso de selección de director general, impidiendo que él se postule para el cargo debido a su falta de reconocida ética profesional (con base en el artículo 31 fracción V del estatuto general del CIDE)”, indicó la comunidad.
Por otra parte aseguraron que seguirían con el paro de actividades en las instalaciones de Santa Fe y de Aguascalientes hasta que se cumplan las demandas de su pliego petitorio.
“Queremos que firmen nuestro pliego petitorio, tenemos miedo de represalias, pero aún así estamos aquí porque queremos una universidad con educación democrática y de calidad”, expresó una de las estudiantes.
Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, fue invitada para decir unas palabras en apoyo al movimiento estudiantil del CIDE.
"Basta de decirnos que los académicos no tenemos conciencia social. Admiramos a los estudiantes del CIDE que están dando una muestra de dignidad. Desde nuestras trincheras no vamos a permitir que haya represalias contra ellos".Alma Maldonado
La manifestación terminó de manera pacífica y sin la respuesta de Álvarez-Buylla y la de Romero Tellaeche.
En entrevista con La Razón, Eduardo Muñiz, alumno del CIDE, aseguró que continuarán con el paro hasta que se cumplan todos los puntos de su pliego petitorio, además dijo que se sentían satisfechos con el resultado de la manifestación.
"Nos quedamos muy satisfechos, agradecemos a los compañeros de otras universidades. Pero invitamos a Gobernación a que tome cartas en el asunto porque están dañando al sector más importante de nuestro país".Eduardo Muñiz
También informó que seguirá abierta la mesa de diálogo para que las autoridades se acerquen con ellos.
Los exalumnos también acudieron a la manifestación. En otra entrevista con La Razón, Diego Quintanar, egresado del CIDE, dijo que “considero que es importante apoyar a una institución pública como el CIDE, que significa para sus alumnos una posibilidad de movilidad social ascendente", afirmó.
KEFS