Reportan abstención de 86% en comicios extraordinarios

Aventaja Morena en senaduría por Nayarit

La candidata Rosa Elena Jiménez tenía 50% de los votos, con el 66% del cómputo; el líder nacional de ese partido, Mario Delgado, da por sentado el triunfo de su abanderada

Una ciudadana de Nayarit vota en los comicios extraordinarios de ayer.
Una ciudadana de Nayarit vota en los comicios extraordinarios de ayer. Foto: Cuartoscuro

Con el 66.6 por ciento de las actas contabilizadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) identificó la ventaja de la candidata al Senado de la República de la alianza conformada por Morena, PT y Partido Verde, Rosa Elena Jiménez Arteaga, con 42 mil 306 votos, equivalentes al 50 por ciento.

Hasta el cierre de esta edición, con el registro de mil 151 actas contabilizadas de las mil 728, en la segunda posición se ubicó el abanderado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores Medina, con 30 mil 127 sufragios, equivalentes al 35.6 por ciento.

El tercer lugar, de acuerdo con los datos preliminares, correspondió al priista Salvador Hernández Castañeda, quien obtuvo tres mil 450 votos, es decir cuatro por ciento; el perredista Luis Alberto Zamora obtuvo dos mil 234 votos, que representan 2.6 por ciento, y la panista Anel Zarina Canales se ubicó en la última posición, con mil 891 sufragios, equivalentes a 2.2 puntos porcentuales.

El PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que en la elección para senador por Nayarit se registró una participación de 13.6 por ciento, de modo que el abstencionismo alcanzó 86.4 puntos porcentuales.

.
.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ofreció una conferencia de prensa poco después de que arrancó el PREP, para dar por sentado el triunfo de su candidata al Senado, Rosa Elena Jiménez Arteaga.

“Tenemos los números suficientemente claros para decir que ganamos las elecciones aquí en Nayarit”, declaró.

Dijo que el resultado obtenido por su partido se debió, en gran medida, al nuevo gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien fue el que dejó vacío el escaño en el Senado por el que se convocó a elección extraordinaria.

“Hoy, nuevamente, se reafirma esa confianza en nuestro movimiento, en nuestro partido, del Gobierno que está haciendo el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero; sin duda, fue fundamental para tener este resultado, para que la gente siga confiando en Morena; por supuesto, el trabajo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es muy querido aquí en el estado, es muy reconocido el trabajo que está haciendo”, expuso.

Delgado resaltó que, esta semana, el titular del Ejecutivo federal visitará la entidad, por lo que consideró que lo van a recibir con buenas noticias por el triunfo de Jiménez Arteaga.

“Miren, va a venir el Presidente de la República el próximo miércoles, si no me equivoco, martes y miércoles; entonces, Nayarit lo va a recibir con una muy buena noticia, que tenemos una nueva senadora de Morena, una luchadora social reconocida, que ha formado parte de nuestro movimiento”, expresó.

Reconoció que se desarrolló una jornada electoral tranquila en el estado, pero admitió que se registró un alto nivel de abstencionismo.

“Hubo una participación muy baja, alrededor del 12 por ciento de participación, reporta el instituto electoral; son elecciones muy difíciles de que la gente se entere y salga a votar”, comentó.