Diputados federales coincidieron en que no se debe minimizar la llegada de la variante Ómicron al país, debido a que es un riesgo latente y se debe reforzar la vacunación, así como dejar de hacer declaraciones “irresponsables” que confunden a la población.
En entrevista con La Razón, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, urgió a las autoridades a extremar las medidas sanitarias en el país, por el riesgo de que la variante Ómicron sea más contagiosa, aparte de evitar hacer declaraciones “irresponsables” y minimizar a la enfermedad.
“Es una obligación del Gobierno federal vacunar ya a la población faltante, aparte de que la inmunidad de los primeros que se vacunaron ya comenzó a bajar, por ello urge aplicar el refuerzo al personal médico y poblaciones de riesgo”, precisó.
Es una obligación del Gobierno federal vacunar ya a la población faltante, aparte de que la inmunidad de los primeros que se vacunaron ya comenzó a bajar, por ello urge aplicar el refuerzo al personal médico y poblaciones de riesgoÉctor Jaime Ramírez Barba<br>Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
El legislador recordó que las mismas declaraciones de no darle importancia a la pandemia se hicieron en 2020, por ello aclaró que “cuando minimizas el asunto no te preparas bien para el peor escenario (...). No se debe ser tan irresponsable en decir que no es de riesgo”, apuntó.
El diputado federal del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, miembro de la misma Comisión, señaló que es urgente extender la vacunación a todos los grupos de edad y migrantes, debido a que la variante es de preocupación.
Se debe reforzar la vacuna y es urgente y necesario poner la vacuna a todos los sectores etarios sin distinción de edad o sector, porque estamos cohabitando en un país donde el riesgo está latenteMarcelino Castañeda Navarrete<br>Diputado federal del PRD
“Se debe reforzar la vacuna y es urgente y necesario poner la vacuna a todos los sectores etarios sin distinción de edad o sector, porque estamos cohabitando en un país donde el riesgo está latente”, explicó.
El perredista mencionó que en primera instancia se debe despolitizar la inoculación, y aclaró que va lento por el control.
Nunca debimos haber bajado el nivel de alerta por la pandemia, ya que hay una idea incorrecta del Gobierno y de la sociedad de que la enfermedad está controlada. Ómicron es un recordatorio muy violento de que estamos lejos de haber terminadoAntonio Lazcano<br>Biólogo y virólogo de la UNAM
Antonio Lazcano, biólogo y virólogo de la UNAM, coincidió en que las declaraciones de autoridades federales son “irresponsables” al decir que no hay riesgo por la llegada de Ómicron, ya que si bien no se conoce mucho de ésta, es necesario imaginar el peor escenario para combatirlo.
“Nunca debimos haber bajado el nivel de alerta por la pandemia, ya que hay una idea incorrecta del Gobierno y de la sociedad de que la enfermedad está controlada.Ómicron es un recordatorio muy violento de que estamos lejos de haber terminado la misma pandemia”, explicó.