Acusa “intereses ajenos” en protestas

Tras marcha, Conacyt pide fin a paro en CIDE para ir a diálogo

Consejo defiende la designación de Romero Tellaeche como director y pide diálogo a alumnos; éstos dicen que sostendrán encuentro con autoridades de Educación de CDMX

Estudiantes y académicos del CIDE, durante una manifestación en Parque Hundido, CDMX, el sábado. Foto: Especial

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo un llamado a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a mantener un diálogo, a la par que pidió la liberación de las instalaciones y acusó “intereses ajenos” en las protestas.

En un comunicado, el Conacyt expuso que es prioritario y necesario que los grupos que tomaron las instalaciones desde el 29 de noviembre en la Ciudad de México y Aguascalientes las liberen.

“De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”, apuntó.

El Consejo defendió la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro, al asegurar que se realizó con apego a los estatutos, por lo que señaló que quienes afirman lo contrario “revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”.

“Es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene ‘la última palabra’ en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado”, manifestó el Conacyt.

“Desafortunadamente los hechos recientes han servido de plataforma para que grupos al interior, e incluso externos al CIDE, los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución”, señaló el Consejo encabezado por Elena Álvarez-Buylla.

Recordó que la designación del titular del CIDE es atribución de la titular de Conacyt, lo cual se describe en el artículo 30 del Estatuto General del CIDE.

Por lo tanto, aclaró, el estatuto general no otorga al Consejo Directivo la facultad de designar o nombrar al director general. Tampoco se mencionan expresiones como “poner a consideración” o “proponer” al Consejo Directivo el nombramiento de Romero Tellaeche.

Por ello, apuntó que el acuerdo resultado de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo fue votado mayoritariamente a favor por 11 de los 14 miembros, de los cuales 3 fueron abstenciones.

Afirmó que no existe ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en los centros públicos coordinados por el Conacyt, sino que buscan impulsar la pluralidad, autonomía, democracia y consolidar su naturaleza pública.

El Conacyt enfatizó que para garantizar la gratuidad y el acceso, a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, además de buscar la cobertura de becas a los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación.

Por separado, la comunidad estudiantil del CIDE que mantiene tomadas las instalaciones anticipó que sostendrán un diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México ante el conflicto dentro del instituto.

El vocero de la comunidad estudiantil de identidad reservada adelantó a La Razón que durante la protesta, autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México se acercaron para ofrecer un diálogo en los próximos días.