Un magistrado federal fue destituido e inhabilitado por cinco años, derivado de conductas relacionadas con hostigamiento sexual, determinó el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los integrantes del órgano rector del Poder Judicial determinaron que el magistrado incurrió en falta de profesionalismo y respeto, y conductas de naturaleza sexual valiéndose de su posición jerárquica.
"Tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso, se determinó que el magistrado federal incurrió en diversas causas de responsabilidad", informó el CJF mediante un comunicado.
Abundó que como parte de un enfoque de justicia restaurativa se dará acompañamiento integral a las víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones encaminadas a generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.
"El Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, han mantenido y demostrado una política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones", señaló.
Destacó que la cultura del Judicial de la Federación ha cambiado para convertirse en un Poder con procedimientos claros, responsabilidades deslindadas y una serie de políticas de sensibilización y acompañamiento.
ANR