Para 2022, los padres de niños con cáncer dejarán las protestas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y comenzarán a tomar carreteras y avenidas importantes, debido a que las autoridades “no hacen caso”.
En entrevista con La Razón, Israel Rivas, vocero de padres de niños con cáncer, aseguró que ya es momento de dar un giro a sus demandas, ya que se debe dejar en paz el lugar y comenzar a buscar nuevas formas de protesta como la toma de carreteras o avenidas de importancia para la capital.
“Ya es momento de dejar en paz el Aeropuerto de la Ciudad de México porque las autoridades ya tienen sus protocolos para que las personas no se vean afectadas por los cierres o bloqueos, aparte de que el tema en el Aeropuerto ya está agotado desde la perspectiva de la manifestación social, es necesario apostarle a algo distinto como la toma de carreteras”, explicó.
El vocero señaló que las nuevas protestas son para darle un giro a su movimiento, ya que en este año no hubo respuesta de las autoridades federales y sólo se compraban medicamentos para que dejaran los bloqueos en el Aeropuerto. “Seguimos siendo afectados por la falta de medicamentos, pero las autoridades siguen sin hacernos caso, aparte de que las claves sólo eran compradas para que termináramos los bloqueos, pero después todo volvía a ser igual”, dijo.
Israel Rivas comentó que de 2018 a la fecha hay una estimación de tres mil menores fallecidos por la falta de tratamientos y medicamentos, por ello para el siguiente año retomarán sus protestas con mayor fuerza, ya que el tema debe solucionarse de manera permanente.
Más temprano, de nueva cuenta, familiares de menores con cáncer se manifiestan en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante el desabasto de medicamentos para tratar a los infantes enfermos.
Con la consigna de “¡Medicina para todas y todos!”, un grupo de familiares se ubicó a las afueras de la Puerta 3 del Aeropuerto, para solicitar a las autoridades que se les brinden medicamentos, además fueron acompañados por organizaciones de la sociedad civil como Nariz Roja.
Los manifestantes se apostaron vestidos de negro y con pancartas en las que solicitaban los insumos médicos a la brevedad; sin embargo, no generaron afectaciones para los usuarios que tenían un vuelo en puerta, por lo que después de un par de horas se retiraron del sitio.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a las protestas para exigir el abasto de medicamentos para personas con cáncer en México, así como cualquier otro que no esté disponible, de acuerdo con la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Adriana Aguilar.
En un comunicado, aseguró que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, y para el año 2025 se espera un aumento sustancial de los casos, por ello lamentó que las autoridades federales persistan en el desabasto de los insumos contra la enfermedad.
“El desabasto de medicinas en los hospitales públicos es una realidad. El Gobierno federal no garantiza un acceso efectivo a los medicamentos e insumos para la salud. Detrás de cada receta no surtida hay una historia de dolor y vulneración sistemática al derecho a la salud, que no podemos permitir”, aseveró.
Este año se han generado diversas protestas en el AICM, pero cada que sucede cualquier manifestación los elementos de tránsito transportan a la gente en sus patrullas, para que no pierdan sus vuelos.