A 17 días de que venza el plazo para la entrega de firmas para la revocación de mandato, a los promoventes de este ejercicio les falta reunir 71.4 por ciento de las dos millones 754 mil 227 requeridas por ley para que se convoque oficialmente.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en las primeras horas de ayer, solamente se han recibido 791 mil 498 apoyos de forma preliminar, que apenas representan un 28.6 por ciento.
Esta cifra representa un promedio de 21 mil apoyos diarios, tras haber iniciado el periodo de recopilación de firmas el pasado 1 de noviembre.
Con este escenario, faltarían dos millones 059 mil 390 apoyos, de modo que los promoventes deben sumar 114 mil 410 firmas diarias, sin inconsistencias, hasta el 25 de diciembre, para poder realizar la convocatoria.
Cabe destacar que la autoridad electoral realizará el proceso de captación y verificación de firmas mediante la app del organismo, aunque también verificará los apoyos en papel que entreguen los promoventes, los cuales deben presentarse en el formato físico aprobado.
La entrega de los formatos físicos se realiza en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del INE, las oficinas centrales, o las Juntas Locales Ejecutivas de manera parcial: la primera, el 30 de noviembre; la segunda, el 15 de diciembre, y la entrega final, el 25 de diciembre.
La convocatoria a la consulta requiere un mínimo de dos millones 754 mil 227 firmas que respalden el ejercicio, es decir, tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal; el mismo porcentaje debe haber en por lo menos 17 de las 32 entidades del país.
De acuerdo con los registros del órgano electoral, sólo en dos entidades con gobiernos emanados de las filas de Morena se han alcanzado las firmas requeridas: la Ciudad de México con 388 mil 279 apoyos, que representa 170.4 por ciento más de las 227 mil 868 requeridas para cubrir el tres por ciento estatal solicitado.
El otro estado que también duplicó el porcentaje necesario es Tabasco, con 95 mil 949 firmas, equivalentes al 184.2 por ciento de las 52 mil 068 requeridas.
Las otras entidades que registran más avances y que también tienen gobernadores surgidos de las filas del guinda son Veracruz, que acumula 85 mil 157, las cuales representan el 48.3 por ciento de las 176 mil 257 que debe alcanzar para lograr el tres por ciento local.
Otro caso es Campeche, que suma nueve mil 116 apoyos, es decir, 46.4 por ciento de las 19 mil 637 que deben sumar en la entidad, y Guerrero que registró 11 mil 465 firmas, equivalentes a 14.9 por ciento de las 76 mil 513 que debe aportar el estado.
Según los datos del INE, el otro estado que lleva más avances es el de México, cuyo gobierno estatal no es de Morena, pero el partido sí gobierna 46 por ciento de la población a nivel municipal, y lleva 100 mil 918 firmas, que representan 27.8 por ciento de las 363 mil requeridas en la entidad.
Sin embargo, algunos de los estados con gobiernos de Morena también son los que menos firmas para impulsar la revocación de mandato han aportado.
En ese sentido, destaca el caso de Colima, de donde es originario el líder nacional del guinda, Mario Delgado, que sólo suma 191 apoyos, que representan 1.1 por ciento de las 16 mil 473 que debería registrar el estado.
Otros estados que reportan resultados nimios es Baja California, con dos mil 180 firmas, equivalentes a 2.5 por ciento de las 85 mil 876 que se requieren para cumplir el tres por ciento mínimo estatal, y Nayarit, con 407 apoyos, es decir, 1.5 por ciento de las 26 mil 391 requeridas.
De las 791 mil 498 firmas, la autoridad electoral ha identificado inconsistencias en 96 mil 661 y reporta que entre ellas se encuentran 35 mil 451 duplicados de un mismo promovente, bajas del registro de 10 mil 711 y hasta 8 mil 804 datos no encontrados.
El órgano electoral recibió el registro de 59 mil 072 promoventes de la consulta popular; sin embargo, sólo 17 mil 032 de los que fueron dados de alta se mantienen activos con el envío de firmas, lo que representa que 42 mil 040 no están sumando apoyos.
Ejercicio, en entredicho por recorte: Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que ante el recorte presupuestal que realizó la Cámara de Diputados, la realización de la revocación de mandato está en entredicho.
La Junta General Ejecutiva del instituto sesionó este miércoles para aprobar los ajustes a la cartera institucional de proyectos propuestos por la Comisión Temporal de Presupuesto, que contempla la liberación de recursos por 445.4 millones de pesos que el órgano electoral destinará a la bolsa para la revocación de mandato.
De este modo, sumarán mil 275.9 millones para dicho ejercicio, ya que en el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados se le asignaron 830.5 millones.
Durante la reunión, Córdova explicó que como presidente del INE presentará este proyecto ante el Consejo General el próximo viernes y también propondrá que se realicen ahorros adicionales por 227.1 millones de pesos, para alcanzar un total de mil 503 millones para la revocación de mandato.
No obstante, subrayó que todos estos esfuerzos del INE no serán suficientes, porque todavía faltan dos mil 337 millones de pesos para completar el presupuesto trazado para la revocación, que asciende a 3.8 millones de pesos.
Enfatizó que el órgano electoral se encuentra en una situación inédita y grave debido a la decisión de la Cámara de Diputados, lo que pone en entredicho que cumpla con sus funciones constitucionales, incluyendo los ejercicios de consulta directa a la ciudadanía.
“Desde ahora hay que ser claros, a pesar de sus esfuerzos, por la decisión de un órgano que no generó los recursos suficientes para que la Constitución se cumpla a cabalidad, la Cámara de Diputados, la revocación de mandato está en entredicho y quiero ser enfático, si así lo deciden los ciudadanos, este instituto quiere hacer la revocación de mandato con la calidad técnica y los requisitos que demanda la ley, pero hoy es claro que no puede por la situación inédita en la que la Cámara de Diputados ha colocado al INE”, manifestó.