La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) lamentaron el accidente donde perdieron la vida 55 personas migrantes en el estado de Chiapas, por lo que hicieron un llamado a promover alternativas para la migración, a fin de evitar situaciones que les puedan costar la vida.
En un posicionamiento general, la ONU mencionó que se deben incluir permisos migratorios regulares que contribuyan a reducir vulnerabilidades; así como a fomentar políticas públicas que atiendan las desigualdades y pobreza.
Además pidió una investigación que garantice el acceso a la justicia, así como recursos para las familias que incluyan identificación, repatriación de cuerpos y asistencia consular.
Mientras que la Redim exigió atención a las familias, de conformidad con la Ley General de Víctimas, y que se les garantice el acceso a la justicia, en respeto al marco jurídico internacional que obliga al Estado mexicano, tomando en consideración, en todo momento, los derechos humanos y el interés superior de la niñez en los casos que corresponda y se aplique.
La organización civil señaló que las medidas enfocadas a restringir la movilidad de los migrantes es la verdadera tragedia detrás del accidente, aparte que la militarización en las fronteras es otro factor que agrava la seguridad de las personas en éxodo.
LRL