Reportan disminución en delito de secuestro

Advierte Alto al Secuestro que Comisión de Atención a Víctimas estará mal dirigida

Isabel Miranda de Wallace alertó que la nueva titular de la CEAV, Martha Yuridia Rodríguez, llegó a la dependencia desde la defensoría pública, por ello no cuenta con perfil para defender a las personas

Martha Yuriria Rodríguez Estrada recibió su nombramiento por parte del Senado. Foto: Archivo.

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, alertó que la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuridia Rodríguez Estrada, llegó a la dependencia desde la defensoría pública, por ello no cuenta con perfil para defender a las personas.

Durante la presentación del informe mensual de incidencia delictiva por secuestro, detalló que Rodríguez Estrada está acostumbrada a defender a los imputados y no a las víctimas, por ello advirtió que podrían no estar bien representados en esta nueva administración.

“Delitos como desapariciones, secuestros u homicidios por desgracia están abandonados y sin recursos, hoy vemos con mucha tristeza que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está atendiendo muy mal a las personas y no los puede representar bien. Hoy la nueva titular viene de la defensoría pública que se encarga de auxiliar a los imputados, por ello, hay un riesgo para las víctimas”, detalló.

Señaló que al frente de la dependencia debe estar una persona con vocación de defender a las víctimas, y que hasta el momento no se escoge a los perfiles ideales, además que no cuentan con la mentalidad para ello.

La activista dijo que las autoridades deben proveer a las víctimas de recursos legales, pero no se hace, por ello aclaró hay tanta violencia e impunidad. “Cuando hay un delito los familiares tienen que salir del estado porque nadie los protege, y mientras siga este tipo de cuestiones, la inseguridad no va a bajar, ni se va a estabilizar”, aseveró.

Al hacer un balance del año, dijo que no hay una correcta estrategia federal para combatir la inseguridad porque hay un abandono de las corporaciones policiacas municipales, además que los delincuentes tienen mejor armamento y más personal, por ello no tienen la manera de hacer frente a los grupos.

Baja secuestro en noviembre

El secuestro en el país disminuyó respecto al mes anterior 7.8 por ciento al pasar de 76 a 70 delitos; además las víctimas aumentaron 10.8 por ciento y los detenidos también tuvieron un alza de 69 por ciento.

Durante la actual administración federal hay un acumulado de 4 mil 139 secuestros, 5 mil 428 víctimas y 4 mil 776 detenidos, lo que en promedio resulta 4 delitos de este tipo por día. Los estados con mayor incidencia son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

De acuerdo a Alto al Secuestro en casi tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (35 meses) hay una disminución del delito de 40.4 por ciento, respecto al mismo periodo de Enrique Peña Nieto. Además de enero a noviembre de 2021 hay una reducción del secuestro en 19.8 por ciento, respecto al mismo periodo, pero de 2020.

Temas: