Al menos 200 migrantes, que conforman parte del éxodo en la Ciudad de México, pidieron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) entablar un diálogo urgente, con el objetivo de iniciar a la brevedad su regularización permanente en el país.
A las 17:00 horas salieron del albergue temporal en la Casa del Peregrino en la alcaldía Gustavo A. Madero para abordar el Metro Martín Carrera, bajaron en El Rosario y regresaron a la zona de Polanco, donde se encuentran las oficinas del INM.
La caravana tomó las avenidas Homero y Moliere hasta llegar a la dependencia, donde cantaron y bailaron por 20 minutos.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
Durante el trayecto gritaron consignas en contra del INM: "asesinos, asesinos", mientras que otros decían; "sí que sí, ya volvimos a salir".
Los extranjeros pidieron regularización o huelgas de hambre, ya que prevén usar ese recurso si no hay solución a sus peticiones.
Un grupo de al menos 20 personas de organizaciones civiles, se sumó al contingente y decidieron ir a las oficinas centrales de INM en Ejército Nacional.
El flujo vehicular cotidiano se vio afectado con filas de autos que tocaban el claxon, sin embargo, elementos de Tránsito capitalino realizaron cortes a la circulación para evitar algún accidente o emergencia.
Al llegar los migrantes, comenzaron su protesta al ritmo de la batucada. "La política de contención ha sido el problema, porque queremos libre tránsito y que se haga una regularización en serio, no que nos den medidas cortas", dijo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Además, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente del fin de semana pasado donde perdieron la vida 56 extranjeros.
La caravana regresó al albergue en espera de una respuesta por parte de las autoridades. Hubo saldo blanco al término del movimiento.
KEFS