Una de las quejas más comunes entre usuarios de telefonía móvil son las llamadas que ofrecen productos o servicios, ya que resultan molestas por su insistencia o los horarios poco adecuados en las que se reciben.
Por ello es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con una plataforma para denunciar estas prácticas mercadológicas.
Se trata del Registro Público de Usuarios (REUS), el cual es un sistema que concentra información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados por las instituciones.
Para inscribirte al sistema se cuentan con tres medios:
1. Acude a las oficinas de Condusef y desaste de estas molestas llamadas
Puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la Condusef que se encuentran en el país; su ubicación puedes consultarla dando clic aquí. Y para inscribirte sólo tendrás que presentar una identificación oficial y un recibo telefónico.
2. Despídete de las llamadas publicitarias con una llamada al centro de atención
Puedes llamar al centro de atención al 01 800 999 8080 o al 53400 999 en la Ciudad de México.
Si eliges esta opción, es necesario que llames desde el número que se va a restringir. También te solicitarán los datos personales y una dirección de correo electrónico.
3. ¿No quieres llamar ni acudir a las oficinas? También puedes olvidarte de las llamadas publicitarias con un reporte online
Si das clic aquí podrás presentar un reporte. Para hacerlo, deberás proporcionar tus datos personales y llenar el formulario con la información de las instituciones que deseas bloquear.
La vigencia del trámite, que es gratuito, inicia 45 días naturales después de la inscripción y durará dos años.
En caso de continuar recibiendo llamadas, se puede presentar una inconformidad ante la Condusef, que se encargará de iniciar un proceso de sanción.
YB & EASZ