Redim alerta que muchos de ellos viajan solos

Crece 62% el número de menores migrantes

En un estudio, la organización destaca que este indicador pasó de 12,500 a 20 mil; el retorno de menores desde EU también se incrementó en 47% respecto a 2020

Una oficial de migración saluda a un niño migrante que llegó con sus padres a Quintana Roo, ayer.
Una oficial de migración saluda a un niño migrante que llegó con sus padres a Quintana Roo, ayer. Foto: Cuartoscuro

Durante este año, 20 mil 180 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, han migrado solos o acompañados hacia Estados Unidos, lo que representa un aumento del 62 por ciento, ya que en 2020 se registraron en nuestro país 12 mil 540 niños migrantes que se dirigían hacia la frontera norte.

En la presentación de su estudio “La Infancia Cuenta: Migración en la frontera sur 2021”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) explicó que tan sólo de enero a julio de este año fueron regresados desde Estados Unidos 13 mil 872 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 12 por ciento eran mujeres y 88 por ciento hombres.

De acuerdo con datos oficiales, esto representa un aumento de 47.15 por ciento, ya que en 2020, durante el mismo periodo, fueron retornados seis mil 541 menores a sus países de origen desde el vecino del norte.

Además, señaló que cuatro de cada 10 detenciones de niños y adolescentes en 2021, se realizaron en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, siendo los estados que más menores migrantes detuvieron en este año. Por el contrario, en Michoacán, Oaxaca y Sonora las detenciones bajaron.

Durante la presentación se explicó que las principales causas por las que los menores se ven forzados a migrar son dos: violencia y pobreza, ya que, por ejemplo en Honduras, una persona gana un salario mínimo de 357.77 dólares, mientras que la canasta básica cuesta 355.90 dólares, lo que significa que tienen 1.87 dólares libres para realizar sus demás gastos.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En cuanto a la realización del informe, la directora de Redim, Tania Ramírez, comentó que para este año el grupo de participación estuvo conformado por el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli; el Centro de Desarrollo Humano Dr. Salvador Uribe; el Centro de Desarrollo; la Fundación Ceili; entre otros.

Por su parte, Karen de Aquino, una de los participantes en la realización del estudio, dijo que desde junio se realizaron 10 sesiones en las que intervinieron entre 60 y 112 niños, con el objetivo de garantizar la participación de menores para que adultos los tomen en cuenta.

Dante Palacios, mencionó que algunas de las propuestas que realizaron en este informe son: que se respeten los derechos de los niños y adolescentes migrantes; que los padres tengan mejores empleos y bien pagados; y que el gobierno proteja a los migrantes que viajan solos, ya que son propensos a que les pase algo en su trayecto.

Además, Benjamín Chan, de 19 años, aseguró que es muy importante el tema de la migración de niños y adolescentes, ya que muchos de ellos, mientras están migrando atraviesan por todo tipo de violencia y carencias, y no logran llegar a la vida adulta.

Por ello, pidió que ayuden a la niñez para que ya no sufra más decadencia, que “no nos corten las alas, al contrario, ayúdennos a volar; cuando un ave migra no le piden una visa ni documentos, entonces por qué a nosotros sí”.

Temas: