El Juez Primero de Distrito Especializado en Materia de Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, negó una suspensión definitiva a Afore Azteca que buscaba frenar el tope de 0.57 por ciento a las comisiones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
El amparo promovido por Afore Azteca buscaba cobrar una comisión de 0.83 por ciento por administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores durante 2022, señala el oficio de la audiencia incidental que sostuvo con un juez tras promover un amparo.
El pasado 7 de diciembre, un juez federal suspendió de forma provisional el tope a las comisiones, pero hoy fue dado a conocer el oficio que establece que las afores deberán cumplir, a partir del 1 de enero de 2022, con el tope a comisiones que les estableció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El juez consideró que asiste razón a la autoridad responsable, cuando alega tanto en su informe previo, como a través de los alegatos verbales, en la audiencia incidental que no es materia de litigio en la presente resolución, señala el fallo.
Afirma que no es materialmente posible conceder la suspensión definitiva porque se alteraría una situación jurídica que se generó después de la solicitud inicial de amparo.
RCZ & EASZ