La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a dependencias federales y estatales en Chiapas información sobre el accidente del pasado fin de semana, donde perdieron la vida 56 migrantes de Centroamérica, con el objetivo de investigar posibles actos u omisiones por parte de autoridades mexicanas.
Las dependencias a las que se le pidió la información son el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General de Chiapas.
Con las aportaciones el órgano autónomo comenzará los análisis, sobre presuntas violaciones a derechos humanos que se realizaron a personas en contexto de migración, mismas que fallecieron el pasado 10 de diciembre en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, Chiapas.
Los resultados se darán a conocer cuando la investigación esté lista, además que permanecerá atenta a que se respete y proteja a los migrantes en todo el país, así como al desarrollo de las investigaciones que realicen las autoridades competentes, y que permitan el esclarecimiento de los hechos, el conocimiento de la verdad y la reparación integral en favor de las víctimas.
RFH