Genaro García Luna compareció por primera vez de forma presencial en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, donde su abogado defensor negó que existan vínculos entre el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y el Cártel de Sinaloa.
César Castro, abogado de García Luna, aseguró que no aparece el nombre de su cliente o algún nexo que lo una con el narcotráfico en ninguna de las "millones de páginas" del expediente que le entregaron los fiscales; además, calificó los documentos como de "muy novelesco".
"No hemos visto ninguna evidencia de criminalidad o vínculos con narcotraficantes", aseveró el abogado defensor durante la comparecencia presencial, la cual tuvo lugar tras un año y nueve meses de audiencias virtuales.
Brian Cogan, el juez que lleva el caso, agregó que aún "no es tiempo de decidir" sobre la criminalidad de García Luna e informó que se toma un plazo hasta el 3 de mayo del 2022 para otra sesión con las partes, de acuerdo con información retomada por AP.
De acuerdo con la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga, a cambio de sobornos multimillonarios” .
Además, agregó que tiene previsto llamar a testificar a "numerosos testigos" que han sido partícipes de la violencia ejercida por dicho cartel mexicano y quienes "incriminarán a García Luna y asegurarán que recibió pagos para que este ayudara al cártel".
Al respecto, García Luna se declaró inocente durante la audiencia celebrada en la corte federal de Brooklyn, de acuerdo con AP.
RFH