La alianza opositora conformada por PRI, PAN y PRD manifestó que si bien es un avance que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara una suspensión provisional contra el acuerdo presidencial que “blinda” las obras de la 4T, insistió en que lo impugnará, ya que no es suficiente con esta resolución parcial.
El líder de diputados del PAN, Jorge Romero, reconoció que “la controversia constitucional no va a ser posible, porque es evidente que muy probablemente el presidente de esta Cámara, como lo hizo la presidenta del Senado, no esté de acuerdo y es el requisito sine qua non”.
Sin embargo, afirmó que es posible interponer una acción de inconstitucionalidad, ya que el decreto es una disposición universal, abstracta, general, que aplica para todas las obras.
La controversia constitucional no va a ser posible, porque es evidente que muy probablemente el presidente de esta Cámara, como lo hizo la presidenta del Senado, no esté de acuerdo, y es el requisito sine qua nonJorge Romero, Líder de diputados del PAN
Consideró que la resolución de la SCJN, aunque es parcial, es importante en materia de transparencia, porque impide reservar la información de las obras.
Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que analizan si es más conveniente presentar una acción de inconstitucionalidad o una controversia a través de la Cámara de Diputados.
El legislador confió en que en caso de optar por la controversia “no la bloquee la Mesa Directiva, como ocurrió en el Senado. Allí veremos la cerrazón”.
Respecto a la resolución de la SCJN, apuntó que “nada más están hablando de los temas de transparencia, es muy importante que se ahonde en todo lo que está la discusión (…) antes están las licitaciones, posibles conflictos con el orden legal”.
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la resolución fue positiva, ya que es un primer paso en la transparencia de los proyectos, aunque también se debe avanzar en otros temas que se dejaron de lado, como el impacto ambiental.
Es una resolución que no ataca el fondo del asunto, pero por lo pronto le da un valor muy claro al Gobierno actual, y le dice que no por razones de seguridad nacional vas a dejar de transparentar todo lo que son las contrataciones y costos de las obrasJesús Zambrano, Líder nacional del PRD
“Es una resolución que no ataca el fondo del asunto, pero por lo pronto le da un valor muy claro al Gobierno actual, y le dice que no por razones de seguridad nacional vas a dejar de transparentar todo lo que son las contrataciones y costos de las obras que se hacen. Me parece indiscutiblemente positivo, pero que agilicen los trámites para que se cumplan los requisitos de impacto ambiental también”, dijo.
Aseguró que a la SCJN le faltó hacer un examen más riguroso para cumplirle a la sociedad mexicana, ya que el Gobierno federal no desea abonar en la transparencia de sus obras, ya que ocho de cada diez proyectos son asignados sin licitación.
“El Gobierno de López Obrador es opaco y corrupto, porque faltó revisar el tema de las licitaciones que de 10, ocho se dan sin un proceso. Lo que pretendían es no entrar en la transparencia y esconder todo”, explicó.
En sus redes el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la resolución: “nuestro reconocimiento a la SCJN que resolvió sobre la obligación de transparencia de información de las obras”.
- El dato: Las cámaras de la construcción, patronales y la asociación de arquitectos e ingenieros, entre otros, se manifestaron en contra del acuerdo.
RFH