Lanzan convocatoria para CDMX

Vacuna Patria, en fase 2R; Conacyt busca voluntarios

Prevén aplicar el biológico a 500 personas que ya tengan el esquema completo; resultados se tendrían en primer semestre de 2022, pues deberán pasar 60 días para ver efectos

En México se planea que la vacuna Patria sea exitosa 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que está en busca de voluntarios que quieran participar en el estudio clínico fase 2R de la vacuna mexicana Patria.

En un comunicado, el Conacyt especificó que en las pruebas sólo pueden participar personas mayores de 18 años que residan en la Ciudad de México y que cuenten con el esquema completo de las vacunas Pfizer, Cansino, Sinovac, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V.

“El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria, como refuerzo para personas previamente vacunadas”, detalló el Consejo.

Además, aclaró que este estudio tendrá una duración de un año, durante el cual se dará seguimiento con visitas presenciales y llamadas telefónicas.

Para participar, la última dosis de la vacuna contra Coronavirus, debe haberse aplicado por lo menos cuatro meses antes y no haber presentado enfermedades respiratorias en los últimos 21 días.

“En caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, ésta debe estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos tres meses”, especificó.

Cabe destacar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, en conferencia en Palacio Nacional, que la vacuna Patria podría estar lista en 2022.

“Que se tenga en cuenta que el Conacyt está trabajando en la investigación para poder contar con una vacuna nuestra, Patria, que ya tienen recursos económicos aprobados con este propósito”, añadió el Presidente.

No hay otra forma de saber qué efectividad y efectos adversos tiene una vacuna, más que pasando por esta fase. Patria ya tiene estudios previos donde se establece la dosis adecuada
Mauricio Rodríguez, Vocero de la Comisión para la Atención de Emergencia Covid de la UNAM

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Covid-19 de la UNAM, afirmó que este paso es seguro para que el biológico pueda desarrollarse.

“No hay otra forma de saber qué efectividad y efectos adversos tiene una vacuna, más que pasando por esta fase. Patria ya tiene estudios previos donde se establece la dosis adecuada, donde se verifica que no presenta problemas graves en personas sanas”, dijo.

El especialista prevé que los resultados de la fase 2 estén listos en el primer semestre del siguiente año, ya que en esta parte del estudio se prueba el biológico en un grupo de 500 personas que deben esperar al menos 60 días para empezar a ver efectos.

Alejandro Sánchez Flores, investigador biomédico e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, reiteró que en la segunda fase del estudio es seguro y en él, se ve la inmunogenicidad, es decir, qué tanta respuesta inmune produce y la reactogenicidad, o los efectos secundarios.

“El punto era reforzar cuando llegara Ómicron y ya está aquí, así que no veo factible que esta vacuna vaya a estar lista para los refuerzos, porque además debe comprobarse si es efectiva contra la nueva variante y sino, pues eso sería un retroceso”, concluyó.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó un total de tres millones 924 mil 638 casos confirmados de Covid-19, además se acumulan 297 mil 187 defunciones.

En las últimas 24 horas se registraron 204 muertes y dos mil 956 nuevos contagios.

avc

Temas: