Partidos de oposición aseguraron que más allá de ideologías, el compromiso de la alianza Va por México es detener el avance de Morena en los siguientes años, ya que cada fuerza es libre de decidir su línea política.
En su edición de este jueves, La Razón publicó que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que posicionarse en el espectro político de centro-izquierda no los acerca a Morena, ya que ese partido tiene posturas conservadoras y centralistas, además que quieren terminar con el federalismo.
En entrevista con La Razón, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, destacó que la nueva ideología del tricolor puede traer un mejor acercamiento entre partidos políticos.
“Es la definición que han asumido, me parece que en todo caso llega a reforzar las posibilidades de acercamiento entre lo partidos, porque una cosa también es que se diga en el papel y otra que se actúe como tal”, aseveró.
Es la definición que han asumido, me parece que en todo caso llega a reforzar las posibilidades de acercamiento entre los partidos. Yo celebro que avancen en esa tesitura y que refuercen las posibilidades para la alianzaJesús Zambrano, Dirigente nacional del PRD
El perredista dijo que la única fuerza de izquierda en el país desde hace 30 años es el sol azteca, mismo que ha demostrado al paso de los años: sin embargo aclaró, que con el PRI han coincidido en varios temas. “Yo celebró que avancen en esa tesitura y que refuercen las posibilidades para la alianza”, añadió.
Zambrano Grijalva ejemplificó el caso de Movimiento Ciudadano, que se considera social-demócrata pero en los hechos queda mucho a deber.
Por separado, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón señaló que son respetuosos con la vida interna de cada fuerza política, porque lo importante es la alianza electoral con miras al siguiente año.
“Nosotros somos muy respetuosos de la vida interna de otros partidos, es una alianza que va por el momento en cuatro estados; está es una definición propia del partido y ahí no nos metemos. Ellos toman sus decisiones, pero lo importante es la alianza”, agregó.
Más allá de ideologías, se tiene un objetivo común que es no permitir el avance de Morena, porque destruye las instituciones del país, lo que es una de las mayores preocupaciones, ya que se pueden perder los equilibriosCecilia Patrón, Secretaria general del PAN
La panista mencionó que no beneficia, ni perjudica el tema de las ideologías ya que cada partido tiene su línea política. “Hay temas en los que vamos juntos y hay otros en los que no, pero coincidimos en la Reforma Electoral y de Seguridad, además de cuidar a los órganos independientes”, explicó.
Cecilia Patrón comentó que más allá de ideologías, se tiene un objetivo común que es no permitir el avance de Morena, porque destruye las instituciones del país, lo que es una de las mayores preocupaciones, ya que se pueden perder los equilibrios. “La alianza va en ese tenor y no en las ideólogas. Estamos muy preocupados y por eso debemos trabajar en conjunto”, agregó.
Mariana Gómez del Campo, diputada federal del blanquiazul, aseveró que “más allá de un discurso es necesario recuperar al país con acciones”, y mencionó que las ideologías están guardadas.
“Los temas ideológicos los hemos guardado en una cajita, ya que el objetivo es recuperar a México y evitar ese debate”, concluyó.
Más allá de un discurso es necesario recuperar al país con acciones. Los temas ideológicos los hemos guardado en una cajita, ya que el objetivo es recuperar a México y evitar ese debateMariana Gómez del Campo, Diputada federal del PAN
PRI ni neoliberal ni clientelar, opina diputada Lorena Piñón
El Partido Revolucionario Institucional está de acuerdo con tener una economía con rostro social, en donde se alienten las inversiones, el empleo bien remunerado, pero a diferencia de Morena, más que en clientelismo y asistencialismo, va por subsidios inteligentes para el desarrollo de las familias, consideró la diputada Lorena Piñón Rivera.
“El problema es que creen que Morena es la izquierda, pero se pueden ver los resultados que hay, pero no es un partido de izquierda como debe de ser, lejos de estar a favor de los pobres parece que quieren multiplicarlos. Es meter todos los supuestos ahorros en una licuadora para estar regalando dinero a diestra y siniestra, que lejos de ayudarlos a salir de la pobreza los hunde más”, indicó la legisladora veracruzana.
Para la legisladora, toda aquella gente que afectó la imagen del PRI está ahora en Morena, comenzando con Manuel Bartlett, y muchos otros más que se han ido del tricolor.
Cuando Rubén Moreira comenta que somos un partido de centro-izquierda y el PRI es la opción, es porque nosotros desde hace años somos un partido con esa filiación política. Creen que Morena es la izquierda, pero no es un partido de izquierdaLorena Piñón, Diputada del PRI
“Las dádivas de Morena no sacaron de la pobreza a la gente. Desgraciadamente han crecido más los pobres, la clase media pasó a ser de clase baja, no podemos permitir eso; nosotros estamos a favor del progreso, de las empresas, del libre mercado, siempre hemos promovido la inversión y el empleo”, expresó en entrevista con La Razón.
Reconoció que desde hace varios años el Revolucionario Institucional se separó de los más necesitados por una visión que alienta un mercado feroz, por eso ahora quieren un punto intermedio en la geometría política.
“No es como dice el presidente Andrés Manuel, de quedar bien con Dios y con el Diablo, tampoco se trata de eso, nosotros queremos quedar bien con la gente, con los mexicanos; a nosotros nos importa quedar bien ni con el presidente en turno ni con nadie más”, declaró.
Aseguró que todas las modificaciones que se han dado en sus estatutos en las últimas asambleas tienen como objetivo ir a la vanguardia y para estar a la altura de lo que el país necesita, con la finalidad de apoyar a la gente.
El PRI, dijo, siempre ha sido un partido de centro izquierda y social demócrata, de ahí que se puede decir que, con la definición tomada en la 23 Asamblea del PRI, sólo se refrenda su vocación de centroizquierda.
"Nosotros somos un partido de centro izquierda, eso está en nuestros estatutos, desde siempre y pertenecemos a la internacional socialista", expresó la legisladora del tricolor.
El Revolucionario Institucional forma parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y de la Internacional Socialista, de la que Alejandro Moreno Cárdenas es vicepresidente.
“Cuando Rubén Moreira comenta que somos un partido de centro izquierda y el PRI es la opción es porque nosotros desde hace años somos un partido de con esa filiación política”, declaró.
En entrevista con La Razón, recordó que desde 2003, el tricolor pertenece a la Internacional Socialista, organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, que suponen una importante fuerza política en las democracias del mundo.
“Cuando Beatriz Paredes era presidenta nacional del PRI se agrega que somos una corriente socialdemócrata; es decir, que somos de centro izquierda, nosotros no somos ni ultraderecha no ultraizquierda”, explicó.
AMLO ve benéfico dejar clara postura de oposición
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la alianza entre el PAN, PRI y PRD para cuatro gubernaturas en 2022 es un derecho de todos los partidos, y lo mejor es que queden claras las posturas, para dejar de simular sus verdaderas intenciones y procedimientos.
“Están en su derecho de asociarse, aliarse, no es noticia, ya lo hicieron. Mucha gente pensaba que eran distintos el PRI y el PAN, pero ahora ya quedó demostrado que son lo mismo desde Salinas”, expresó.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, aseveró que los tres institutos políticos defienden el pensamiento conservador y neoliberal.
“Pero también es legal, y yo les diría que es benéfico, porque hace mucho daño la simulación, el engañar de que se tiene una ideología, principios, un programa, nada más en el papel, pero en la práctica es otra cosa. Entonces, cuando ya se van aclarando posturas se ayuda mucho a la vida pública, o sea, es bueno, nada de simulación”, dijo.
Con información de Roberto Cortez