Son al menos 435, entre ellos, 93 niños

Tras movilizarse, dan opción de residencia a migrantes de caravana

Acuerdan con Segob levantar censo para conocer qué demanda cada uno; visas humanitarias se darán de manera inmediata y serán renovables; si quieren quedarse analizarán caso por caso; va éxodo a Senado y a Palacio

Tras movilizarse, dan opción de residencia a migrantes de caravana Foto: Reuters

La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó regularizar a las personas que integran la caravana migrante con refugio, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) y residencia permanente.

Luego de cinco horas de reunión entre autoridades federales y líderes del éxodo migrante en Bucareli, resolvieron que se dará prioridad a niños y niñas; además, instalaron una mesa en el albergue temporal Casa del Peregrino, donde pernoctan, para crear una lista con nombre, nacionalidad, así como solicitud manifiesta de si desean permanecer o transitar por México, a fin de conocer qué recurso legal necesitan. Las visas humanitarias se darán de inmediato, mientras que la Segob será la garante de las acciones.

Datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, detallan que en el campamento hay 435 personas, 93 de ellas son niños, así como nueve mujeres embarazadas.

Otros acuerdos a los que llegaron son el respeto a los derechos humanos, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) se compromete a reconocer los documentos de identificación expedidos. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) accede a circunstanciar las visas humanitarias, para que no sean vulnerados los derechos en que en ellas se establecen.

Hicieron cambios a las visas humanitarias para que sean renovables, ya que anteriormente solo eran por un año; que sea válida para viajar y que no afecte si piden asilo en EU
Irineo Mujica, Director de Pueblo sin Fronteras

Además, el próximo 17 de enero se instalará una mesa permanente para llevar a cabo un seguimiento y analizar los avances, y otra de mejora regulatoria y coordinación interinstitucional, la cual dará atención a la situación migratoria, a través de mecanismos y políticas públicas de fondo de largo plazo.

Al salir de la reunión, entre empujones, aventones y golpes, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo que si las autoridades cumplen el proceso, se deshace la caravana en espera que trasladen a las personas a otros estados.

“Hicieron cambios a las visas humanitarias para que sean renovables, ya que anteriormente sólo eran por un año; que sea válida para viajar y que no afecte si piden asilo en Estados Unidos”, explicó.

Por su parte, Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, detalló que con los acuerdos, la caravana migrante ya tiene certeza de su regularización, aparte de que el término del éxodo se realizará en buenos fines; incluso se incluirá la situación de la frontera sur.

Nos dijeron que van a dar una vuelta completa al tema de la migración y estamos confiados en ello; esperamos que cumplan su palabra. la migración no ha terminado
Luis García Villagrán, Centro de Dignificación Humana

Comentó que la regularización de los migrantes depende de los tiempos de las autoridades, pero es un avance importante después de todo lo que han pasado desde Chiapas: “nos dijeron que van a dar una vuelta completa al tema de la migración y estamos confiados en ello; esperamos que cumplan su palabra”.

La reunión fue encabezada por Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, quien mencionó que el acuerdo está basado en la ley, y con ello se da fin a la problemática de la caravana.

“Es una primera solución importante, pero la más importante es la que va de fondo para que se dé continuidad y se mejoren los procesos. Reiterarles el compromiso del Presidente de México y el secretario de Gobernación, ya que no es un problema fácil, que se ha anquilosado a través del tiempo”, dijo.

Al cierre de esta edición, representantes del Gobierno federal llegaron a la Casa del Peregrino para comenzar el censo de personas, y en el transcurso de los siguientes días se dará a conocer cuántos migrantes solicitaron visas humanitarias, que comenzarán el proceso de refugio y cuántos de ellos quieren quedarse en el país.

  • El dato: Ayer, por segundo día consecutivo, un grupo de migrantes bloquaron vías en Tapachula, Chiapas, para exigir al INM autobuses para viajar a otros estados para regularizar su situación.

ONG acusa desdén a niños migrantes

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes de México (Redodem) consideró que las políticas migratorias de México y España son “esquizofrénicas”, porque los menores que ingresan sin compañía a estos países suelen ser tratados como adultos y de esta manera se evade la responsabilidad que existe para darles protección y asilo.

“Las niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados son doblemente vulnerables debido a su minoría de edad y a su condición de extranjero. Estas sospechas pueden hacer que las autoridades rechacen los documentos de identidad que portan, introduciendo a los NNA en un contexto de inseguridad permanente, con un acceso limitado a la sanidad, educación y protección que puede terminar con la detención y posterior expulsión a su país de origen al ser tratado como un adulto”, señaló.

En el informe “La desprotección de la infancia no acompañada en frontera: España y México, una misma realidad”, Redodem, Entreculturas, Alboan, Servicio Jesuita a Migrantes México, explicaron que existe una falta de enfoque sólido hacia la infancia que aborde las condiciones a las que los niños se enfrentan durante su ruta migratoria y la llegada al país de destino.

Destacaron que debido a estas faltas en las políticas migratorias de ambos países, los niños no acompañados son expuestos a ser víctimas de tráfico de personas, tratos denigrantes, explotación y agresiones.

Migrantes acudieron ayer al Zócalo capitalino, al Senado y a la Comar, para llegar finalmente a la sede de la Secretaría de Gobernación. ı Foto: Cuartoscuro

Exigen parar violencia y la política de contención

Bajo la consigna de “migrar no es un crimen”, integrantes de la caravana migrante exigieron a las autoridades mexicanas y a legisladores que se termine con la violencia en su contra, debido a que la política de contención del Gobierno federal sólo pone en riesgo a mujeres y niños.

Alrededor de las 06:00 horas un grupo de al menos cien migrantes arribó en camiones a la plancha del Zócalo capitalino, para apostarse frente al edificio de la Suprema Corte. Ahí, una comitiva encabezada por Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, y Luis Garcìa Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, fue recibida en Palacio Nacional para escuchar sus demandas de regularización.

García Villagrán expresó: “somos defensores de derechos humanos y queremos que quede claro que se estigmatizó que éramos polleros, traficantes y coyotes, pero somos defensores”.

Posteriormente, caminaron rumbo al Senado de la República, donde condenaron la muerte de personas en éxodo, como las accidentadas en un tráiler en Chiapas, las mujeres asesinadas por policías y un menor que fue encontrado ahogado, hechos que, acusó, siguen impunes.

Además pidieron a los legisladores que se llame a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), para que cumpla con la Ley de Asilo y termine su política de contención en la frontera sur. Tras permanecer apenas unos 10 minutos en el lugar, los manifestantes se trasladaron a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), en donde solicitaron a su titular, Andrés Ramírez, agilizar los procesos de asilo, pues aseguraron que la crisis migrante “está a punto de explotar”.

Hay hospitalizados

Al menos dos menores con cuadro de desnutrición y tres adultos —una mujer embarazada y dos por lesiones— se encuentran internados en los hospitales Xoco y Magdalena de las Salinas por desnutrición, embarazo y lesiones, informó a La Razón Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

La ombudsperson de la capital comentó que el organismo a su cargo coordina la atención humanitaria en el albergue temporal Casa del Peregrino, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde “hasta el día de ayer (miércoles) contamos 435 migrantes en el refugio, se han realizado 80 pruebas anticovid, y todos han salido negativos”.