Acusado de defraudación fiscal

Argentina da luz verde a la extradición de Ahumada

Juzgado de Buenos Aires declara procedente la solicitud de México; FGR pidió en julio a SRE que se hiciera la petición formal

La Fiscalía capitalina solicitó a Argentina la extradición de Carlos Ahumada Kurtz.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el empresario Carlos Ahumada Kurtz será extraditado a México, luego de que el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9, de Buenos Aires, Argentina, declaró procedente la solicitud.

Recordó que en junio de 2020 pidió al Gobierno de Argentina la extradición del empresario por el delito de fraude genérico del fuero común, con relación en contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la Ciudad de México.

En un comunicado, explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fue la que solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR que presentara la petición.

En julio del presente año la Fiscalía General de la República solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina.

Carlos Ahumada fue conocido por los denominados “videoescándalos” de 2004, en los que apareció entregando dinero a diversos funcionarios y políticos, entre ellos René Bejarano, entonces presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ese mismo año, el empresario argentino fue acusado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, del delito de fraude genérico en agravio de las delegaciones, hoy alcaldías, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Fue detenido en La Habana, Cuba, el 30 de marzo de 2004, cuando se cumplimentó una orden de captura con fines de extradición en su contra, solicitada por la procuraduría capitalina.

Tras de salir de prisión, Carlos Ahumada aseguró que permanecería en México; sin embargo, semanas después regresó a su natal Argentina.

El 16 de agosto de 2019, el empresario fue capturado de nueva cuenta en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, por elementos de la Policía Federal de ese país, junto con una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.

RFH

Temas: